FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

LANZAMIENTO DE FICMAYAB EN GUATEMALA: 13º FESTIVAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
21 de marzo de 2017
LANZAMIENTO DEL FESTIVAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) presenta en el Centro Cultural de España en Guatemala el Lanzamiento Oficial del 13º Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas: FicMayab’ 2017-2018, que por primera vez tendrá como sede Centroamérica.

En el acto de presentación a la prensa, que será a las 9:30 de este viernes 24 de marzo en el Centro Cultural de España en Guatemala, participarán Mariano Estrada, Coordinador General de CLACPI (México), Iván Sanjinés, coordinador de CEFREC (Bolivia), David Hernández Palmar, realizador Wayúu (Venezuela), Marta Choc Calel, realizadora Q’eqchi’, miembro de Red Tz’ikin (Guatemala), además de otros representantes de organizaciones indígenas y realizadores de Honduras, El Salvador, Panamá y Guatemala. Entre ellos dos cineastas centroamericanos que presentarán sus obras en este Lanzamiento del FicMayab: el realizador guatemalteco maya Kaqchikel Edgar Sajcabun, que estrenará su último cortometraje "El camino es largo" y la cineasta hondureña Katia Lara realizadora del documental "Berta Vive" que la semana pasada recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG-32, 2017.
 

El FicMayab’ 2017-2018 será un espacio de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc) pero también y principalmente un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la Madre Tierra y los retos de la comunicación de los Pueblos Originarios. Las Muestras itinerantes tendrán lugar durante 2017 en varias regiones de Guatemala y otros territorios de Mesoamérica y en Octubre 2018 se realizará el evento central del FicMayab’ en Guatemala.

Este Festival, que se celebra cada 2 años en una sede-país diferente, es tal vez el más importante en su género para los Pueblos Indígenas del Abya Yala (América Latina). La CLACPI decidió en su última Asamblea que el 13º Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se celebrara en Mesoamérica, con sede principal en Guatemala.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, y en el auditorio del Centro Cultural de España, tendrá lugar la presentación al público de la Muestra de Lanzamiento de FicMayab’ 2017-2018 en la que se presentarán algunas de las obras integrantes de la presente edición. La actividad es de entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Tras las proyecciones se realizará un foro con invitados-as internacionales y realizadoras-es responsables de las obras presentadas, entre ellas la cineasta hondureña Katia Lara, directora del documental “Berta Vive”, que cerrará la actividad y a través del cual, la CLACPI quiere rendir un homenaje a la lideresa indígena Lenca defensora de derechos humanos, Berta Cáceres, asesinada el 3 Marzo 2016 por su lucha en defensa del río Gualcarque.
 



"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"