FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

HUERTA MAPUCHE: CULTIVANDO EL KUME MOGNEN
21 de marzo de 2017
Compartimos con ustedes los capítulos de la serie educativa Cultivando el küme mongen, fruto del Programa de Fortalecimiento de la Huerta Mapuche, a cargo de la Asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu, de Panguipulli. 
Este programa realizado en el Wallmapu, pretende rescatar y revitalizar las prácticas más importantes de la huerta, así como incorporar adaptaciones y soluciones surgidas en los últimos años, para fortalecer el trabajo de huerteras y huerteros mapuche.

Grabado entre los meses de enero y noviembre de 2016, en el marco del programa "Transferencia de Sistemas Productivos con Identidad Mapuche para la mejora e innovación del Rubro Hortícola en la Comuna de Panguipulli", la producción audiovisual estuvo a cargo del periodista Felipe Montalva de Matilde Audiovisuales a solicitud de la Asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu.


Trafkintuwe y Parlamento Koz Koz Articuladores del küme mongen en el territorio Panguipulli es una comuna ubicada al este de la región de Los Ríos, en el sur de Chile. El pueblo mapuche es preexistente en este territorio. 

Hasta 1900, la vida de las comunidades transcurría sin intervención directa del estado chileno, que ya había invadido militarmente el territorio mapuche más hacia el norte, en la mal llamada Pacificación de la Araucanía. Esta fue, en verdad, una guerra de ocupación.  A inicios del siglo XX, estas tierras fueron ocupadas por colonos chilenos y extranjeros. Las enormes extensiones de hualles, ulmos, tepas y coigües, comenzaron a ser vistos como riqueza maderera, alimentando el apetito de empresarios. 
Tal fue el perjuicio a las comunidades mapuche que, en 1907, se desarrolló en las planicies que rodean a Panguipulli, el Koyagtun o Parlamento de Koz Koz, donde lonkos y autoridades tradicionales mapunche aunaron reclamos ante las autoridades chilenas por la usurpación de tierras y los crímenes.    

Ese espíritu, de generar instancias autoconvocadas para resguardar el territorio, fue el mismo motor que animó al nuevo Parlamento de Koz Koz en 2007.


En nuestra cosmovisión mapuche, los ciclos naturales son:
Pukem, Pewü, Walüng y Rimü 

Cada ciclo tiene sus características y están asociados al trabajo en la huerta.


Todos los capítulos








"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"