FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU LLEGA A ANGOL CON MUESTRA DE CINE INDÍGENA INFANTIL
20 de enero de 2017
El Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu se presentará esta semana en Angol para finalizar la itinerancia que durante el mes de enero recorrió seis comunas de la Araucanía. La función es completamente gratuita y se realizará el día miércoles 25 a las 12:00 horas en el Centro Cultural de Angol (Lautaro Nº101).

Una selección de animaciones infantiles y dibujos animados correspondientes a las versiones anteriores de FICWALLMAPU se exhibirán al público asistente a una de las últimas jornadas de la itinerancia que el festival ha venido desarrollando durante el mes de enero, en coordinación con la Oficina de Protección de Derechos del SENAME Región de la Araucanía.

Las cosmovisiones presentes en los distintos Pueblos Originarios del mundo son llevadas al formato audiovisual proponiendo otras formas de comunicar y contar historias. En esta oportunidad, los relatos, cultura e historia mapuche, aymara y diaguita (entre otros) se enfocan en el aprendizaje de niños y niñas a través del cine.

Posterior a la exhibición de los cortometrajes se realizará conversación con el público asistente a modo de reflexión sobre lo proyectado.

Programación: 

La machi del rayo: Animación, Chile, 2 minutos
Doña Ubenza: Animación, Argentina, 4 minutos.
Pichintun, Krystel una niña Aymara: Animación, Chile, 7 minutos
El kalku del menoko: Animación, Chile, 2 minutos
Awaskinawason: Animación, Canadá, 3 minutos
El oso miyoi: Animación, Venezuela, 6 minutos
Nahuel una leyenda Mapuche: Animación con marionetas, Chile, 23 minutos.

Adelanto

Pichintún: Kristel una niña Aymara

Pichintún es una Docuanimación chilena para público infantil que rescata las historias cotidianas de niños que pertenecen a distintos pueblos originarios de Chile. En sus distintos capítulos, la serie muestra los lugares que habitan, los juegos, sus mascotas y tradiciones, con el fin de renonocer y difundir la multiculturalidad de las etnias a las que ellos pertenecen.

Sinopsis:

En el capítulo final de Pichintún, Kristel nos mostrará el paisaje en el que juega y vive, los animales que tiene: como llamas, cuy y otros. Conoceremos además el trabajo que hacen diariamente ella y su madre, como: tejer en telar, cultivar hortalizas y cuidar sus animales. Los juegos de los niños aymara también estarán presentes, así como la "calapurca” su plato favorito. Además conoceremos el sentido del año nuevo para los aymara.





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"