FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

COSMOVISIÓN MAPUCHE: "WENUMAPU, EL MUNDO DE ARRIBA"
25 de diciembre de 2016
Aporte de Gabriel Pozo Menares y Margarita Canio Llanquinao, Universidad Católica de Temuco.

Sus palabras son parte de nuestro catálogo 2016.

"Wenumapu nüwkülei Nagmapu engu" es la expresión que define una vinculación entre el Mundo de Arriba y el Mundo Social. Una posible interpretación cosmológica.

Hace dos años que se publicó uno de los libros que compila detalladamente la forma en que la sociedad mapuche se relaciona con los astros observados en el cielo. Lleva por título Wenumapu: Astronomía y Cosmología Mapuche. Está dividido en dos partes. La Primera, son los astros visibles a simple vista, diferenciando capítulos entre Küyen (luna), Wüñellfe (lucero del alba), Waŋlen (planetas, estrellas y constelaciones) y Antü (sol). La Segunda expone tradiciones orales en las que participan los astros, distinguiendo los Ŋütram (relatos históricos), Piyam (relatos míticos) y Pewma (mundo de los sueños).

Uno de los temas que resultó ser novedoso es la vinculación entre constelaciones y la organización del tiempo diurno y nocturno, marcando los horarios prácticamente como un ‘reloj’. Por ejemplo, existe un grupo de estrellas cuya denominación es “Luwan” (Guanaco). 

- Domiciano Cabrera, originario de Chakaiwaruka en la Patagonia argentina, explica que:

Hay estrellas que le dicen el Luwan. Si vos te ponés cuidado en el cielo, está más en junio, mayo-junio aparece. A ese nosotros le decimos el Guanaco. Ese da vuelta; como da vuelta la noche, el Luwan va dando vuelta. En invierno aparece acá, da vuelta y va a terminar allá, va a perderse allá, cuando amanece.

De forma más específica, José Meliñir, del territorio Kümkeñ en medio de la Cordillera de los Andes, agrega:

En la madrugada, a la hora que tiene que viajar —en época de verano—, a las cuatro de la mañana, a las cinco de la mañana, ahí tiene que mirar el waŋlen. Entonces hay un waŋlen que le dicen el Guanaco, tiene figura de guanaco. Se asoman hacia el Oriente, entonces significa que ya viene el alba, esa es la seña que tenían. Y cuando el Guanaco, esa figura de guanaco ya está hacia el otro lado —en época de invierno—, cuando ya está de espalda el Guanaco allá, hacia el Occidente, también indica que está por amanecer.

Imagen: Ramón Daza Pilquinao, 2014


Otro conocimiento, asociado a construcciones materiales y que a la vez expresan la espiritualidad, es el ŋüpüñ kawiñkura, cuyo significado es “dibujos del kultrun” (timbal tradicional). Belisario Pitriqueo, originario de Ikalma, realiza una vinculación con el Witrako (Captador de Agua), conocido en lenguaje astronómico como la Vía Láctea.

El Río Jordán que le dicen los wiŋka, conversando yo pregunté una vez ¿Qué significa en mapuduŋun el Río Jordán? Ahí me dijeron que se llama “Witrako”. Ese marca los puntos cardinales. Está así el Witrako (horizontal), después cuando amanece está así (vertical). Todos los significados del cielo están en la tierra. Entonces, por eso dicen “Meliwitranmapu”, por eso se dibuja el ŋüpüñ kawiñkura, allí están los puntos cardinales, están marcados allí, el Meliwitranmapu, ese significado tiene el kultrun.

Imagen: Ramón Daza Pilquinao, 2014.



Esta gran constelación varía en su ubicación celeste de acuerdo con el horario y la época del año. Si se toma como referencia el mes de junio o diciembre, se visualizan las dos posiciones de Witrako —cruzando de Este a Oeste y acostado de Sur a Norte—, dando paso a esta significativa interpretación cardinal.

Son estos detalles los que permiten conocer más a fondo la riquísima concepción de cielo que existe en el mundo mapuche, la cual siempre se encuentra en plena vinculación con el mundo social.


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"