FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

LOS RECORRIDOS DE FICWALLMAPU: PRÓXIMA ITINERANCIA Y TERCERA VERSIÓN EN 2017
13 de diciembre de 2016
El día sábado 26 de noviembre se llevó a cabo la última actividad del evento central del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu en Temuco. En esta oportunidad se anunció que del 17 al 21 de octubre de 2017 se realizará el tercer FICWALLMAPU, bajo la lógica de entender al festival como un proceso que trasciende a una semana de exhibición de cine, contando con itinerancias previas y posteriores a la jornada central. 
FICWALLMAPU recoge la experiencia internacional de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI y se plantea como un proceso político, artístico y cultural que, acompañado por el cine y video con perspectiva indígena, difunde los diferentes contextos y realidades de los Pueblos Originarios de Abya Yala y el mundo. 

Medio ambiente, mujer, infancia, territorio y comunicación son solo algunas de las temáticas que abordaron las más de 70 realizaciones audiovisuales que se exhibieron en FICWALLMAPU 2016. 

En esta oportunidad el festival llevó a cabo cinco días de actividades que tienen como principal objetivo el relevar la importancia que el libre ejercicio del derecho a la comunicación tiene para los Pueblos Originarios, además de acercar a la comunidad las técnicas narrativas, estilos audiovisuales, y de comunicación que se proponen desde nuestras propias cosmovisiones y saberes. 

Este año el festival contó con la participación de destacado/as invitado/as nacionales e internacionales que aportaron valiosas intervenciones y reflexiones a cada una de las instancias.

Jaime Carriqueo, comunicador y representante de la Coordinadora del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro, participante de la itinerancia de FICWALLMAPU en Puelmapu-Argentina, fue uno de los invitados del festival. 

"Para mi es una alegría el participar de FICWALLMAPU, siempre consideré que la producción audiovisual era una herramienta interesante para visibilizarnos. Tenía el gran anhelo de llegar al Gulumapu y conocer más de estas experiencias y como se viven los procesos en este lado. Considero que este espacio es valiosísimo, con las muestras itinerantes que desarrollamos quedamos muy sorprendido/as con las producciones que pudimos apreciar, realmente muy pero muy buenas y eso se refleja también acá en las películas de FICWALLMAPU". 

Jaime Carriqueo. Comunicador de la Coordinadora Mapuche Chewelche en Río Negro-Puelmapu-Argentina

JORNADA INAUGURAL FICWALLMAPU

La jornada inaugural contó con la presencia de la cantautora mapuche Beatriz Pichi Malen, la cineasta argentina Wanda López Trelles, directora del documental “El día de las Comadres” y lo/as integrantes de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Lago Budi quienes fueron lo/as encargado/as de abrir FICWALLMAPU 2016.
 
"Celebro que sucedan estos encuentros de Pueblos originarios porque nos sirven para fortalecernos en los contextos en los que vivimos y que no distan desgraciadamente, de la misma situación que es la territorialidad. Por otro lado, debo decir es una gloria poder estar acá, lamento no poder ver todo el material seleccionado pero lo poco que vi me satisface enormemente. Son realizaciones educativas e instructivas. No escatimo horarios ni distancias para estar con nuestra gente. Me parece maravillosa la participación de los niños de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Lago Budi, me da mucha confianza y esperanza porque la historia siempre se escribió en papel a partir de lo que se empezó a ver y observar. El cine es otra manera de ver y de reconocer la historia de los pueblos".

Beatriz Pichi Malen. Cantautora Mapuche

“Estos espacios son primordiales como modos de protección de los patrimonios culturales de todas las comunidades. Estoy convencida de que al compartir las culturas se pueden proteger. Valoro muchísimo este espacio, estoy muy feliz de ser parte de FICWALLMAPU, se pone en valor a las comunidades, mostrando su potencial y lo maravilloso de cada una de las cosmovisiones.”

Wanda López Trelles. Cineasta, directora del documental "El día de las comadres"

MAPULAB: LOS ESPACIOS DE CREACIÓN Y APRENDIZAJE DE FICWALLMAPU 

Durante la semana, el espacio de dos días que este año denominamos MAPULAB (jueves 24 y viernes 25 de noviembre) contó con la presencia de lo/as talleristas Cecilia Araneda, Armando Marileo Lefio, Gabriel Pozo y José Miguel Matamala, cada uno/a aportando desde sus conocimientos a diferentes ámbitos. 

Este año se impartieron tres talleres, que de forma gratuita y que solo con previa inscripción podían ser cursados por el público en general: Historia y Cosmovisión Mapuche, Cine y Memoria y Desarrollo de Proyecto Audiovisual fueron los MAPULAB que en paralelo se llevaron a cabo durante dos días de FICWALLMAPU. 

Cecilia Araneda, chilena canadiense, quien vivió el exilio junto a su familia en el contexto de la dictadura, fue la encargada de impartir el taller "Cine y Memoria" en dos jornadas que fueron catalogadas por las y los participantes como "emotivas, profundas y cercanas", aproximándose a la historia personal existente detrás de lo/as asistentes. 

Cabe destacar que en palabras de Cecilia la experiencia fue "Realmente impresionante", haciendo hincapié en que este fue el primer taller que desarrolla completamente hablado en español, siendo el inglés su idioma dominante, "De vez en cuando les pedí que me corrigieran, fue todo muy interesante porque yo vengo con un punto de vista de que, aunque soy chilena, he vivido casi toda mi vida en Canadá"

La tallerista agregó que: 

"Conocer las experiencias de lo/as participantes que vienen de Pueblos Originarios es un orgullo, que compartieran conmigo sus historias y temas importantes, es para mí darle más vida a parte de su cultura e historias personales. Por mi parte estaba iniciado un proceso de cómo construir la estructura de un documental pequeño y por su lado compartieron conmigo sus historias personales, yo aprendí algo muy valioso también".

Cecilia Araneda. Tallerista Cine y Memoria, MAPULAB 2016

Uno de los aspectos que desde la organización de FICWALLMAPU resultó relevante de considerar para los talleres de este año, fue ahondar en el desarrollo de los proyectos audiovisuales como una temática de importancia enfocada en las y los realizadores que ya cuentan con una idea y aspectos avanzados de su proyecto.
 
En esta oportunidad José Miguel Matamala Ubilla, director de la Residencia de guiones en desarrollo de Los Ríos Audiovisual AG y productor de Artistas Felices, impartió el MAPULAB Desarrollo de Proyectos Audiovisuales en sus palabras enfocado en "Instalar una noción sobre lo que implica el desarrollo de un proyecto y la planificación de este. Reflexionamos sobre el porqué los proyectos audiovisuales de regiones no están llegando a las fuentes de financiamiento, nos dimos cuenta que justamente la etapa de desarrollo no estaba siendo muy profesional".

“El cine es una actividad colaborativa, de comunicación, no es aislada y esas perspectivas a veces uno las pierde, esa era la intención del taller, de que trabajen de manera asociativa, que confien en las otras personas, construir equipos, buscar redes de apoyo y colaboración, de esa forma el trabajo será más ameno”.

José Miguel Matamala Ubilla. Tallerista MAPULAB “Desarrollo de Proyectos Audiovisuales.

La perspectiva del Pueblo Mapuche se plasmó en MAPULAB 2016 a través del taller "Historia y Cosmovisión Mapuche" impartido por los talleristas Armando Marileo Lefio (Cosmovisión) y Gabriel Pozo (Historia), ambos relevaron la importancia de aportar a procesos identitarios y el retorno a las sabidurías ancestrales Mapuche, contando ambos días con una exitosa convocatoria. 

"Hay un retorno de lo que es la cultura e identidad. Las juventudes mapuche están volviendo a su identidad, en esa búsqueda hay que hacer un aporte de la base y la esencia. Si no es así, el error que se puede cometer es que puedan transistor solamente en este sincretismo en que vivimos, el tema es proponerle que vuelvan a los conocimientos ancestrales. Estamos en 2016 pero hemos transitado en esta experiencia occidental, antes de ello hay una cultura mucho más antigua, que es la mapuche, con muchos años de construcción y esa parte no la conocemos, debemos depurar e ir al encuentro para proyectar en el tiempo".

Armando Marileo Lefio. Tallerista “Cosmovisión Mapuche” MAPULAB 2016

"Hoy en día junto con personas mapuche podemos conversar, recuperar lo que ocurrió hace 100, 50 años atrás gracias a los recuerdos y testimonios que la gente mantiene vigente sobre lo que ocurrió en aquellos años. El curso fue muy participativo, la gente opinó mucho, desde su experiencia propia, lo que escuchaban de sus abuelos y sus abuelas, relacionándolo también con las vivencias propias que tenían".

Gabriel Pozo Menares. Tallerista “Historia Mapuche” MAPULAB 2016

JORNADAS DE CIERRE 

El último día de FICWALLMAPU se caracterizó por el desarrollo de tres actividades que se llevaron a cabo el día sábado 26 de noviembre en Temuco. Durante la mañana las y los más pequeños pudieron disfrutar de la Muestra de Cine Indígena Infantil en dependencias del Museo Regional de la Araucanía. La participación de la destacada contadora de historias Patricia Mix fue parte de esta instancia enfocada en lo/as Pichikeche.

Durante la tarde el Foro Koyantun KMVN y la Clausura del festival dieron el cierre a los cinco días del evento central de FICWALLMAPU 2016.
KOYANTUN KMVUN

Por la tarde, Koyantun KMVN Foro Pluralismo y diversidad en los medios de comunicación tradicionales e indígenas contó con destacado/as panelistas que en dos mesas de exposiciones pusieron en común sus puntos de vista sobre las experiencias de comunicación tanto desde los Pueblos Originarios como desde los movimientos sociales a partir de sus vivencias personales y colectivas. 

Claudia Huaiquimilla, Pedro Cayuqueo, Asunción Ontiveros, Felipe Durán, Javiera Olivares, Mariano Estrada, Leonardo Pakarati y Mireya Manquepillan, fueron los encargados de dar vida a Koyantun KMVN.
Posterior al desarrollo del foro y considerando lo expuesto por lo/as panelistas junto con las intervenciones del público, se realiza declaración a modo de manifiesto abordando diferentes aspectos que reafirman el libre derecho al ejercicio de la comunicación que tienen los Pueblos Originarios, contextualizado por las transversalidades que afectan a los distintos territorios. 

CLAUSURA: RECONOCIMIENTOS DEL JURADO INTERNACIONAL

La última actividad del evento central de FICWALLMAPU se realizó en torno al reconocimiento que nuestro Jurado Internacional compuesto por Ana Llao, Bruno Toro, Néstor Casafranca, Mariano Estrada y Leonardo Pakarati, entregó a las y los audiovisualistas que con su trabajo aportan a la comunicación desde la perspectiva de los Pueblos Originarios.

El festival, sin ser un evento competitivo, estableció en sus bases diez categorías temáticas que abarcan áreas como Defensa del Territorio, Derechos de las Mujeres Indígenas, Cine y Video Indígena Infantil, Creación Local, entre otros. 

Cabe destacar que este año desde la organización de FICWALLMAPU se implementa el reconocimiento "Wallmapu, aporte a la creación local", incentivo que pretende fomentar la producción audiovisual en el Territorio Ancestral Mapuche. Jesús Sánchez, director de "Nahuel, una leyenda mapuche", fue el acreedor de beca otorgada por la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV), lo que le permitirá cursar pasantía en dicha casa de estudios. 

Desde el Jurado Internacional se valoró el hecho de realizar un festival de cine indígena en el territorio del Pueblo Mapuche, además de promover la participación local en instancias de relevancia internacional. 

"Creo que es sumamente importante, la región ha crecido enormemente en muchos aspectos, de una forma u otra el tema cultural siempre queda un poco al margen. Hoy en Chile casi todas las regiones tienen un festival de cine importante, Temuco debería tener uno como el que estamos desarrollando y convertirse en un referente. Ese es el camino que debe transitar FICWALLMAPU, transformase en el festival de cine de la temática indígena a nivel nacional además de la pertinencia concreta en el territorio. Es necesario un festival como este, para que mostremos en una región donde hay muchos prejuicios en torno al tema indígena, otras facetas y caras en otro a lo que es mundo indígena a nivel mundial".

Bruno Toro Encina. Jurado Local e Internacional FICWALLMAPU 2016

En la jornada también participó la lamgen Ingrid Conejeros, Werkén, (vocera) de la autoridad tradicional del Pueblo Mapuche, Machi Francisca Linconao, quien a la fecha se encontraba en dependencias del Hospital Intercultural de Nueva Imperial. 

La wekén instó a la participación en las actividades de apoyo haciendo hincapié en que se estarían transgrediendo derechos fundamentales de la machi en su reiterado traslado a la cárcel, lejos de su rewe, situación por la que ya se han pronunciado organismos como Amnistía Internacional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.





FICWALLMAPU EN CINETECA NACIONAL

Luego de finalizar el evento central en Temuco, el recorrido de FICWALLMAPU continuó con cuatro días de exhibición de cine indígena en dependencias de la Cineteca Nacional.

Las jornadas tenían como objetivo proyectar las realizaciones audiovisuales reconocidas por el Jurado Internacional. En esta instancia se presentaron al público una variada gama de películas en formato documental, cortometraje, animación y ficción.

Doña Ubenza, Iditsilba, La vida en espera: referéndum y resistencia en el Sahara Occidental, Lafken ñi az, Los hilos que nos tejen, Masacre en Samococh, Nahuel una leyenda Mapuche, Nisheedi, Quintin Lame: Raíz de Pueblos y Wefvn Meu, fueron las producciones exhibidas al público asistente en Santiago. 

El primer día de FICWALLMAPU en la Cineteca Nacional se realizó Foro-Conversatorio que contó con la participación de Juan Rain de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Lago Budi y Néstor Casafranca, integrante de CLACPI y Jurado Internacional de FICWALLMAPU 2016.


PRÓXIMOS RECORRIDOS: ITINERANCIA RUMBO A FICWALLMAPU 2017

El proceso que significa FICWALLMAPU trasciende al evento central que por segundo año consecutivo realizamos en Gulumapu-Temuco, es decir, apostamos por los diferentes recorridos que a través de la itinerancia nos permiten difundir las realizaciones audiovisuales proyectadas en el festival, llevándolas a localidades donde el acceso al cine, y más aun, con la perspectiva de los Pueblos Originarios, resulta escaso y limitado.

Es por ello que, durante el mes de enero, el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu se trasladará a diferentes territorios del Wallmapu proyectando de forma gratuita aquellas películas que resultaron reconocidas por el Jurado Internacional del festival. 

Las fechas y lugares serán confirmadas en los próximos días por nuestro sitio web y redes sociales, mientas que FICWALLMAPU 2017 se realizará del 17 al 21 de octubre en su tercera versión en el Territorio Ancestral del Pueblo Mapuche.



"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"