FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

DECLARACIÓN FINAL FORO KOYANTUN KMVN-FICWALLMAPU 2016
07 de diciembre de 2016
Manifiesto Koyantun KMVN: Foro Pluralismo y diversidad en los medios de comunicación tradicionales e indígenas.

Reunido/as en el marco de la segunda versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU 2016, que tuvo lugar en Gulumapu-Temuco, realizándose entre los días 22 al 26 de noviembre, resaltamos los principales aspectos para nuestros Pueblos en el ejercicio libre del derecho a la comunicación. 
1.Los Pueblos Originarios tenemos el derecho a expresar, significar y resignificar los hechos y acontecimientos que vulneran y atentan contra nuestra soberanía territorial, política, económica, cultural, espiritual y lingüística que se han visto reflejadas en las diversas obras audiovisuales exhibidas en este festival.

2.Los Pueblos Originarios aquí representados reafirmamos la importancia que tienen los medios de comunicación en los cuales reconocemos y valoramos nuestras propias formas de comunicación. 

Tenemos más de una década de experiencias en comunicación indígena cuyo propósito y línea editorial tienen como horizonte la descolonización de las representaciones audiovisuales y textuales que permiten la opresión. Por lo mismo celebramos la pluralidad y diversidad de vías, medios y espacios de comunicación que permiten exponer y visibilizar nuestras luchas y derechos. 

3. Valoramos los espacios de difusión, reflexión y trabajo en torno a nuestra comunicación, reiterando el llamado a las redes de cooperación y alianzas que permitan visibilizar nuestras demandas y justas luchas. 

4.Rechazamos la discriminación hacia nuestros pueblos y la creciente criminalización de nuestra protesta en Abya Yala y el mundo, reforzados por medios de comunicación hegemónicos que vulneran la libertad de información y acceso al conocimiento que permiten la pluralidad y diversidad de miradas en la sociedad.  

Los estados no puedes seguir violando nuestros derechos garantizados en los instrumentos nacionales e internacionales que reconocen a los Pueblos Originarios el derecho y acceso a nuestros propios medios de comunicación.  En este sentido, consideramos que existe una necesidad urgente de legislar y garantizar el libre ejercicio del derecho a la comunicación de nuestros Pueblos, considerando también el pluralismo que debiese existir en medios masivos según legislaciones internacionales. 

5. Exigimos la inmediata libertad de nuestros hermanos y hermanas que están privado/as de libertad en las cárceles tanto en Gulumapu como en Puelmapu. En particular de nuestras Autoridades Tradicionales, Religiosas y Espirituales como la Machi Francisca Linconao.

Declaración emitida en el marco del Foro Koyantun KMVN realizado el día sábado 26 de noviembre previa clausura del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, refleja las apreciaciones expresadas por el panel y las reflexiones del público participante. 

Sistematización y redacción conjunta de representantes de:

Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, Equipo organizador Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu.  




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"