FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU LLEGA A SANTIAGO CON CUATRO DÍAS DE EXHIBICIÓN DE CINE INDÍGENA
28 de noviembre de 2016
Tras una exitosa versión en Gulumapu-Temuco, el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu continúa sus recorridos llevando hasta la Cineteca Nacional aquellas realizaciones audiovisuales que fueron reconocidas por el Jurado Internacional de FICWALLMAPU 2016. La muestra de cine inauguró el día lunes 28 y continuará hasta el jueves primero de diciembre de forma completamente gratuita en la Sala de Micro Cine.

Exhibición inaugural y conversatorio

Nahuel una leyenda Mapuche, Los hilos que nos tejen, Iditsilba y Lafken Ñi Az, fueron los audiovisuales encargados de abrir la jornada que dio inicio a cuatro días de FICWALLMAPU en Santiago. 

La actividad también contó con un foro-conversatorio donde participaron Juan Rain de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi junto a Néstor Casafranca, integrante de CLACPI, Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú)  y Jurado Internacional de FICWALLMAPU 2016. Ambos panelistas llevaron a cabo reflexiones en torno al cine y la comunicación con perspectiva indígena además de contar sus experiencias en el trabajo comunicacional desde voces propias. 

Por su lado Juan Rain mencionó lo importante de relevar el contexto donde se desarrolla la experiencia de la escuela de cine, mencionando que el Aylla Rewe Budi es un espacio territorial mapuche ancestral, "El rewe para nosotros/as es la estructura política, el Aylla Rewe es un conjunto de microgobiernos que lo diseñaron nuestros abuelos, se puede ver lo que es la medicina, la forma de administrarnos, en que se traspasamos el conocimiento, siempre desde la mirada mapuche y por supuesto la comunicación", indicó. 

De igual forma Juan mencionó que uno de los módulos impartidos en la escuela que les permite elaborar una película es el Taller de Producción Cinematográfica, de este nace Lafken Ñi Az, realización audiovisual que inauguró FICWALLMAPU 2016 y la primera jornada en la Cineteca Nacional, "Usamos el territorio, la reflexión, donde nuestros abuelos pueden retomar eso que siempre han hecho, traspasar el conocimiento a los niños, usando al mar como un agente de educación y traspaso de conocimiento. Espacios como estos son los que la escuela está creando, esta película nos representa muy bien, la participación de los abuelos, niños y familia en lo que es la reconstrucción de nuestro territorio, la revalidación de nuestra cultura, estructura política y autoridades", afirmó Rain. 

En la jornada, Nestor Casafranca comentó el proceso de visionado y evaluación del material exhibido en FICWALLMAPU además de la etapa de selección que dejó un total de diez reconocimientos y dos menciones que estarán en la itinerancia del festival. 

Asimismo el integrante de Chirapaq mencionó la relevancia del trabajo desarrollado por más de treinta años por la Coordinadora Lationoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, de la cual es parte su organización comentando que "Con jóvenes y mujeres venimos trabajando una cantidad y calidad de documentales así como también lo hay en otras culturas y pueblos que integramos el CLACPI, eso/as muchacho/as han entrado a los festivales nacionales e internacionales y han ganado premios de relevancia para sus territorios". 

Programación y participación de Pueblos Originarios

La programación de FICWALLMAPU en la Cineteca Nacional incluye la participación de los Pueblos Coconuco, Diaguita Calchaquí, Maya Q’uechi, Mapuche, Misak,  Nasa, Ñuu Saavi, Pijao, , Saharaui, Sami y entre otros.

Los territorios representados son: Wallmapu, India, Guatemala, México, Noruega, Argentina, Colombia y Sahara Occidental. 
La programación para los próximos dos días incluye seis realizaciones audiovisuales que aportan a la comunicación y los territorios por medio del cine y que a su vez fueron reconocidas por nuestro jurado. 

MARTES 29 DE NOVIEMBRE

Doña Ubenza, Argentina, Animación, Pueblo Diaguita Calchaquí, 4 minutos. Categoría: Cine y video indígena infantil.

Nisheedi, India, Ficción, Pueblo Telangana-India, 14 minutos. Categoría: Mejor Ficción. 

Quintin Lame, Colombia, Documental, Pueblos Pijao, Nasa, Misak, Coconuco, 73 minutos. Categoría: Defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas. 

Wefvn Meu, el origen, Wallmapu, Cortometraje, Pueblo Mapuche, 9 minutos. Categoría: Aporte a nuevos lenguajes narrativos.

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE

La vida en espera: referéndum y resistencia en el Sahara Occidental, Sahara Occidental, Documental, Pueblo Saharaui, 59 minutos. Categoría: Defensa del territorio.

Masacre en Samococh, Guatemala, Programa de televisión, Pueblo Maya Q’uechi, 7 minutos. Categoría: Mejor programa de televisión.
Pronta publicación programación día jueves 1 de diciembre.





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"