FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

JAVIERA OLIVARES SE SUMA A PANEL DE FORO KOYANTUN KVMUN
21 de noviembre de 2016
La presidenta del Colegio de periodistas de Chile integrará la primera mesa denominada “Panorama internacional de la comunicación: Pluralismo y concentración de medios en Abya Yala” que se desarrollará en el marco del Foro de FICWALLMAPU a realizarse este sábado a las 15:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UFRO.


Una mirada al pluralismo y la concentración de medios entregará Javiera Olivares en la jornada que se plantea la necesidad de tener un panorama a nivel global de lo que han sido y son las luchas sociales reivindicativas junto con la crisis de los medios de comunicación denominados como “tradicionales”.
Cabe destacar que Javiera se convirtió en el año 2014 en la primera mujer en asumir la dirigencia nacional del Colegio de Periodistas, siendo reelecta para continuar en el cargo hasta el 2018.

Javiera se sumará a un destacado panel compuesto por Pedro Cayuqueo (Periodista), Leonardo Pakarati (Cineasta de Rapa Nui), Felipe Durán (Comunicador), Claudia Huaiquimilla (Cineasta), Mireya Manquepillan (Radialista de Wallmapu), Asunción Ontiveros (Dirigente Koya), Mariano Estrada (Coordinador General de CLACPI). 

Objetivo

Koyantun KVMUN tiene como principal objetivo generar un espacio de reflexión en torno a la participación de voces indígenas y movimientos sociales en instancias de comunicación formales e informales, aportando Javiera desde su experiencia y trayectoria.

En este camino la exposición de experiencias de comunicación, permitirán reflexionar sobre el panorama actual de los medios de comunicación a nivel académico, comunitario, formal y legislativo. De esta manera se busca posicionarse ante la situación actual, lo que permitirá ofrecer propuestas para acceder de forma más justa al derecho a la comunicación de los Pueblos Indígenas.

Este encuentro se plantea como una instancia de diálogo que permita reflexionar sobre el pluralismo y la diversidad en los medios de comunicación en Latinoamérica, para esto se desarrollará una mesa de exposiciones que dejarán ver diversas aristas de esta temática: experiencias concretas de comunicación desde los Pueblos Originarios y los movimientos sociales, la realidad en torno a las normativas vigentes de modo general en Latinoamérica y particular en Chile y la mirada desde el punto de vista académico de la historia del proceso de apropiación de la comunicación desde diferentes frentes.




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"