FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

DELEGACIÓN INTERNACIONAL VISITÓ A MACHI FRANCISCA LINCONAO
24 de noviembre de 2016
En el marco del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU 2016, representantes de diferentes territorios de Abya Yala y el mundo visitaron en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial a la autoridad ancestral religiosa y espiritual, Machi Francisca Linconao quien a la fecha lleva ocho meses de prisión preventiva. Felipe Durán, Beatriz Pichi Malen, cineastas, comunicadores e integrantes de la Coordinadora del Pueblo Mapuche Chewelche de Río Negro fueron algunas de las personas que se sumaron a esta muestra de apoyo y acompañamiento. 
Custodiada por personal de gendarmería se encuentra actualmente la Machi Francisca Linconao Huircapan en dependencias del recinto hospitalario que la ha recibido en ocasiones anteriores debido a su delicado estado de salud. 

"Quisimos transmitirle nuestra energía, respaldo y apoyo que tiene no sólo en Gulumapu o Puelmapu, sino también a nivel internacional donde existe preocupación por su situación. Es una mujer muy fuerte sin embargo se siente su cansancio, nos pidió que transmitiéramos a la gente su inocencia y que está ahí siendo criminalizada. Creo que es muy importante que las personas entiendan que esta situación está complicada y se puede complicar más si nos quedamos pasivos", comentó Jeannette Paillan, directora de FICWALLMAPU. 

Solidaridad desde Puelmapu

Desde Puelmapu-Argentina, Jaime Carriqueo e Ignacio Prafil (Werkén), representantes del Parlamento Mapuche Chewelche en Río Negro se sumaron a las muestras de apoyo expresadas, por su lado el Werkén Prafil expresó que: "Creemos que la causa de la Machi es injusta, decimos desde Gulumapu que nuestro accionar va a ser llevar ante todos los organismos de derechos humanos a nivel internacional, frente a la corte interamericana, a la ONU, donde este estado de xenofobia en chile y argentina se termine de una vez por todas".

Por su lado Jaime Carriqueo nos comenta que como parte del Parlamento han asumido el compromiso de difundir y accionar desde Puelmapu "Llevaremos este mensaje, ella nos pidió que contemos de su situación, que nos sumemos a las marchas en apoyo pidiendo su inmediata liberación, tenemos la alegría de poder haber llegado hasta acá, de poder saludarla, conversar y volver a Puelmapu para contar y expresarnos en apoyo a la machi, nos vamos bien fortalecidos sumando esfuerzos desde nuestro lugar y lo que podamos hacer". 

Desde el mundo del cine y la música, la realizadora audiovisual Wanda López Trelles junto a la destacada cantautora mapuche Beatriz Pichi Malen solidarizaron con la Autoridad Tradicional, por su lado la lamgen Pichi Malen relató que: “Acabo de visitar a nuestra Machi Francisca Linconao, es una injusticia las cosas que están aconteciendo con nuestro pueblo, pero tengo mucha confianza en la energía y la verdad, esta saldrá a la luz”.
Comunicadore/as del Wallmapu se manifiestan

Felipe Durán y Mireya Manquepiyan, comunicadore/as del Wallmapu integraron esta comisión y se sumaron a la visita con Machi Francisca, posterior al encuentro declararon:

“Lo que solicitamos como gente que está en lucha, es el apoyo, la difusión y que fortalezcamos los lazos para liberar a toda la gente que está en la cárcel. Ahora en este momento hay 50 o 60 presos en territorio chileno, la lamgen manda mucha fortaleza y pide compañía, a seguir trabajando y fortaleciendo los medios independientes"

Felipe Durán

"Lamentamos esta situación, pero hoy día yo saco un ejemplo de ella, la fuerza, valentía, y coraje que tiene, aunque está privada de libertad, defiende y reclama sus derechos. Nosotro/as que estamos afuera debemos seguir difundiendo a través de los medios, tenemos que seguir denunciando".

Mireya Manquepillan. Radio Kimche Mapu

Apoyo internacional

Desde Canadá, Cecilia Araneda y Marie-Éve Bergeron, integraron esta delegación reuniéndose con La Machi Francisca Linconao exponiéndole que su caso tiene relevancia y preocupación internacional. 

La coordinadora en terreno de la organización de comunicación y cine Wapikoni Mobile (Canadá) Marie-Ève Bergeron quiso compartir reflexión escrita a partir de su encuentro con la Autoridad Mapuche.

Aqui un pequinito mensage de mi encuentro con la machiin:

Aujourd hui, j ai eu l honneur de rencontrer la Machi Francisca Linconao injustement accusée. Cette femme forte et pleine de résilience est un exemple pour tous et surtout toutes. Présentement a l hopital intercultural de Nueva Imperial, elle garde un bon moral et reste debout devant l adversité. 
Toutes mes pensées sont pour cette grande femme.

Marie-Ève Bergeron

La delegación fue acompañada por la lamgen Indrid Conejeros, Werkén (vocera) de la Machi quien instó a continuar con las manifestaciones y difusión de la situación que actualmente ocurre con ella y l@s PPMM. 
"El día lunes 21 de se realizaron manifestaciones en distintas ciudades a nivel nacional e internacional, queremos que esto se siga manteniendo, que las personas continúen saliendo a la calle expresando el apoyo e injusticia que se está cometiendo en Wallmapu" comentó Ingrid Conejeros.

Invitamos a revisar nuestro sitio web y redes sociales desde donde publicaremos los registros audiovisuales de apoyo a la Autoridad religiosa y espiritual del Pueblo Mapuche. 




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"