FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

CON UN GRAN AFAFAN Y EXITOSA CONVOCATORIA SE INAUGURÓ FICWALLMAPU 2016
22 de noviembre de 2016
La jornada tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera donde el público asistente disfrutó de la magistral interpretación musical de la cantautora mapuche Beatriz Pichi Malen junto con la exhibición de un cortometraje local y dos documentales internacionales. En esta oportunidad se anunció que delegación internacional visitará a Machi Francisca Linconao en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. 

Música, cine y expresiones artísticas de los Pueblos Originarios se dieron cita en la inauguración del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu que este año celebra su segunda versión en el Territorio Ancestral Mapuche.

La actividad que da inicio a cuatro días restantes de espacios gratuitos en torno a la comunicación con perspectiva indígena, contó con la participación de Beatriz Pichi Malen quien con su música y canto en mapuzungun conmovió al público.


En esta instancia se exhibió el cortometraje Lafken ñi az de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi, quienes presentaron parte del trabajo audiovisual que realizan en el Wallmapu con niños y jóvenes mapuche del territorio lafkenche.
Desde Argentina, el documental “El día de las comadres” se presentó de la mano de su directora Wanda López Trelles, quien dio a conocer a las y los espectadores la propuesta que se enfoca en las mujeres indígenas del Pueblo Koya y la celebración que las reúne una vez al año.
 


Para finalizar la jornada, el documental “56” grabado en África, específicamente en Madagascar, ahondó en la infancia y la lucha de lo/as niños del lugar por la educación en contexto de pobreza y vulneración de derechos. 

Por parte desde la organización de FICWALLMAPU se manifestó que el día miércoles 23 de noviembre una delegación internacional visitará a la autoridad tradicional, espiritual y religiosa del Pueblo Mapuche, Machi Francisca Linconao quien actualmente lleva más de ocho meses en prisión preventiva. Dicha iniciativa tiene como fin solidarizar, acompañar y a su vez difundir los hechos que acontecen en el Wallmapu. 

Si deseas asistir a las actividades de FICWALLMAPU consulta acá nuestra programación


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"