FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

INGRID CONEJEROS, WERKEN (VOCERA) MACHI FRANCISCA LINCONAO:
15 de noviembre de 2016
En el marco de la marcha en apoyo a los PPMM realizada el día martes 15 de noviembre en Temuco, conversamos con Ingrid Conejeros, werken (vocera) de la Machi Francisca Linconao, quien nos comentó el delicado estado de salud en la que se encuentra la autoridad tradicional del Pueblo Mapuche. 


Al momento de la marcha, la Machi Francisca se encontraba siendo revisada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial para determinar si nuevamente regresa al recinto hospitalario. "Eso seguramente va a ser lo que va a ocurrir porque su estado de salud actual es bastante crítico, está sufriendo mucho en la cárcel de mujeres, no están las condiciones para tenerla a con esta inestabilidad de salud tan grande y descompensación continua, sufre por el alta de presión y la hipertensión arterial", comentó la lamgen Conejeros. 

- Lamgen ¿Cómo evalúa el trato del Estado chileno hacia una autoridad ancestral del Pueblo Mapuche? 

- Consideramos que el allanarla, tomarla presa y mantenerla encarcelada es un atropello gigante a una mujer inocente de lo que se le está inculpando. No hay pruebas para que se mantenga en prisión preventiva y mucho menos es una figura peligrosa para condenarla anticipadamente por la ley antiterrorista, no es una ley que se ajuste al debido proceso. Desde el primer día se le está condenando y tratando como terrorista a una autoridad ancestral mapuche que tiene todo nuestro respeto. Ha sido vulnerada desde todo punto de vista

-¿Cómo se encuentra el estado anímico de la Machi Francisca?

- Eso es lo más delicado en este caso. Al ser una autoridad espiritual, tradicional y ancestral, tiene una calidad distinta que las otras personas, una conexión con su rewe, su espacio ceremonial sagrado el cual se va nutriendo continuamente con su rezo, oración y yeyipun diario. El mantenerla meses separada de ese lugar hace que su energía y newen tan especial se vaya apagando, eso ha influido en su estado de salud y ánimo, está muy decaída.

Por otro lado, la werken quiso referirse al tratamiento que los medios de comunicación masivos han entregado al caso de la Machi Francisca, comentando que: "Ha sido un punto muy delicado en este momento. La prensa que está al servicio de los grandes empresarios ha perjudicado la imagen de la machi, ha mostrado mucho más cada vez que ella ha sido tomada presa y vuelta a meter a la cárcel que las veces donde ha ganado demandas contra el estado y latifundistas, eso pasó desapercibido".
 
-¿Cómo ha afectado la cobertura de los medios masivos al estado anímico de la Machi?  

-La prensa ha sido negativa, la ha mostrado como delincuente, los titulares de la región al servicio de los grandes empresarios, la dejan como terrorista. Eso le ha afectado mucho en su espiritualidad, porque una persona que es maltratada y culpada con anticipación, se ve afectada en su moral y dignidad. Ella es una mujer admirable y ha sido tratada como una delincuente. No ha habido un tratamiento real de la prensa hacia lo que ella realmente es. 

El llamado que realiza Ingrid Conejeros es a sumarse a las distintas manifestaciones en apoyo a la Machi Francisca Linconao y lo/as PPMM. La próxima jornada se llevará a cabo el día lunes 21 de noviembre desde las 9 horas en la Plaza de Armas de Temuco. 




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"