FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

PUELMAPU (ARGENTINA): FICWALLMAPU LANZÓ ITINERANCIA EN FISKE MENUCO
20 de octubre de 2016
Por Equipo de Prensa FICWALLMAPU en Puelmapu

En su recorrido por Puelmapu, Argentina, el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu pasó por Fiske Menuco (General Roca) dando inicio así a las Muestras Itinerantes que unirán las provincias de: Río Negro, Chubut, Buenos Aires y Neuquén, rumbo al evento central que se realizará del 22 al 26 de Noviembre en Ngulu Mapu (Temuco-Chile).

Las dos jornadas de trabajo se vivieron intensamente en las instalaciones del CEM N° 43 “Rodolfo Walsh” donde alumnos, docentes, miembros de comunidades y público en general se dieron la oportunidad de encontrarse para debatir en forma sincera y madura. En esta oportunidad se analizó lo proyectado contemplando la dura realidad que viven los distintos Pueblos Originarios en su lucha por un reconocimiento pleno de derechos esenciales. 

FICWALLMAPU, una apuesta política

Como un hecho político de gran importancia la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Chewelche de Rio Negro (C.P.P.M.C.) a través de su Werken Ignacio “Choique” Prafil, en conjunto con la Comunidad Mapuche Urbana “Elel Quimun” hicieron entrega a la directora del establecimiento, profesora Miriam Toresani, de las "Fanderas" (Banderas) de los pueblos Mapuche y Tehuelche para que acompañen a la bandera argentina en el saludo diario y en cada acto escolar. 

"Hacer entrega de nuestros símbolos políticos en esta escuela es importantísimo para todos nosotros y lo hacemos con mucho respeto, sin ánimos de confrontar, porque sabemos que aquí hay muchos estudiantes con ascendencia originaria, incluyendo también a varios trabajadores de la educación, es más se dice que el 56,3 % de la población argentina tiene algo que ver con alguno de los Pueblos Originarios que habitaron desde siempre en estos espacios y hoy debemos reconocerlo plenamente como sociedad, ya no se puede seguir negando, mucho menos en el ámbito escolar", señaló Juan Antipan, miembro de la comunidad "Aime Paine" e integrante de la mesa ejecutiva de la C.P.P.M.C. 

Toda la actividad quedó plasmada en un mural que pintaron lo/as presentes con la coordinación de la joven antropóloga y muralista española,  Nerea Adell. De igual forma se pudieron apreciar piezas de cerámica elaboradas por Juan Marileo de Lof che Newen Kom en conjunto con sus estudiantes que 
llegaron de Huaqui Ñelo (Allen) y del Lof Aime Paine de Ingeniro Huergo.


Equipo FICWALLMAPU en Ngulu Mapu

Jeannette Paillan, directora de FICWALLMAPU y Patricio Pradines Antillanca, diseñador gráfico del festival, hicieron entrega del material didáctico a las y los asistentes.

"Los pueblos indígenas sumamos a las herramientas para la producción audiovisual porque entendemos que debemos ser críticos de lo que nos pasa, de lo que nos rodea, vemos y escuchamos, de esta manera pudimos diseñar una estrategia de comunicación pero que no solamente es eso, también es un derecho y por eso nuestro cine denuncia pero a la vez propone" apuntó Paillan.

 Por su parte el Werken de la coordinadora expresó: "Desde esta parte del territorio ancestral mapuche chewelche, el Puel Mapu, queremos agradecer profundamente la visita de la lamnguen Jeannett, el peñi Patricio y nuestra aliada Nerea quien pintara murales en nuestras Rucas (casas) allá en Futa Anecón, Huahuel Niyeu (Jaccobacci) hemos reforzado lazos de cooperación para el trabajo en un área tan importante para la lucha como es el de la comunicación".



Cume rupug niemi longco Lucerinta Cañumil

Mientras el encuentro se llevaba adelante llegó la noticia de que la Longco de la Comunidad "Cañumil" de Chacay Huar´ruca (Rio Chico-R.N.) doña Lucerinta Cañumil con casi cien años había partido, "cume rupug niemi longco" (que tengas un buen camino).

"Le decimos desde aquí, Nehuentuleimun pu che (que sean fuertes) a toda su familia. Para el Pueblo nación mapuche una perdida tan grande solo la podemos comparar a la pérdida total de la más completa biblioteca que pudiera existir"  afirmó Ignacio “Choique” Práfil frente a lo/as estudiantes.

Próxima muestra 

El recorrido de las muestras itinerantes finalizará en la Localidad de Villa La Angostura el próximo 12 y 13 de noviembre en la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” y es organizada por la comunidad “Paicil Antriao”. 


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"