FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FESTIVALES DE CINE DEL SUR CONVERGEN EN FICVALDIVIA
12 de octubre de 2016
En el marco del 23 Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se celebrará hasta el domingo 16 de octubre, tuvo lugar encuentro que reunió a las distintas iniciativas que actualmente trabajan en torno al cine y la comunicación desde el sur del territorio. 

La instancia que reunió al FICWALLMAPU, FicValdivia, Bío Bío Cine, Festival Internacional de Cine de Lebu, Festival de Cine de la Patagonia, FEDOCHI (Chiloé), SURMIC (Osorno-Puerto Montt), FICAMS (Territorio Antártico) y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, se planteó como objetivo el avanzar hacia una articulación colaborativa entre estos espacios, ahondando en temáticas como: financiamiento, territorio y  proyecciones a futuro. 

Convergencias

Uno de los puntos en común entre los festivales y muestras de cine, fue la reflexión en torno a las políticas públicas de fomento y financiamiento para este tipo de eventos, considerando que todas las iniciativas representadas pretenden abarcar más allá de sus fechas centrales por medio del trabajo permanente durante el año. 

La apuesta por la itinerancia, formación de audiencias y el uso del cine como material pedagógico, encuentran su tope en el financiamiento y las políticas gubernamentales, las cuales fueron catalogadas como “insuficientes” para proyectos que plantean la incidencia en cada uno de los territorios donde se ejecutan. 

"Desde el sector público no hay estrategias para financiar estas iniciativas, debemos construirla nosotros", afirmó Fernando Lataste, Productor Ejecutivo de FicValdivia, quien también apuntó al trabajar sobre modelos de gestión que permitan dejar de depender de auspiciadores y fondos concursables. 

Posicionamientos

El aportar una mirada política y cultural desde los festivales de cine fue un punto importante del encuentro, tomando en cuenta el rol que estos juegan en las localidades donde se realizan, es por ello que se plantea que esta y las jornadas realizadas de forma previa, fuesen el puntapié para futuras alianzas y trabajos colaborativos.

La denominada "macro zona sur" de festivales en esta oportunidad fue representada por Chiloé, Bío Bío, Territorio Antártico, Puerto Montt, Osorno, Valdivia y Gulumapu, tomando en consideración las particularidades de cada lugar donde se realizan los festivales de cine. 

Fotografías: Prensa Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"