FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU CONFIRMA FECHAS EN PUELMAPU/ARGENTINA
23 de septiembre de 2016
El Territorio Ancestral del Pueblo Mapuche, Wallmapu, será protagonista por segundo año consecutivo de Muestras Itinerante de Cine Indígena en ambos lados de la cordillera. Durante el primer semestre  del 2016 FICWALLMAPU realizó un vasto recorrido por  distintas localidades de Gulumapu, confirmando además que a partir de octubre la itinerancia se traslada a Puelmapu-Argentina  y abará las Provincias de Río Negro, Chubut, Buenos Aires y Neuquén.



Lo/as referentes territoriales de la Mesa Ejecutiva y el Werken Secretario Ejecutivo de la Coordinadora del Parlamento Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro, equipo coordinador de FICWALLMAPU en Puelmapu-Argentina, han confirmado las fechas y territorios en los que tendrá lugar la Muestra Itinerante de Cine Indígena que encamina a la segunda versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu (Temuco-Gulumapu 22-26 de noviembre).

Cabe destacar que durante 2015 la itinerancia tanto en Puelmapu como Gulumapu sumaron más de treinta localidades entre las que se incluyeron Lof, Comunidades Mapuche, escuelas rurales y urbanas, centros culturales, juntas de vecinos, entre otros, siendo FICWALLMAPU declarado por el Senado de la Nación Argentina como un evento de interés cultural.

Fechas

- 14 y 15 de octubre: Lanzamiento en Territorio Ancestral de Fiske Menuko (General Roca) en la Escuela CEM N 43 “Rodolfo Walsh en la calle Chula Vista 1360 (Roca) Región Alto Valle en la Provincia de Río Negro. En este territorio de la Región Pikunche- gente del Norte, en la mencionada provincia está compuesto por epu mari kvla pu Lofche (23 Comunidades).
 
- 22 de octubre: La muestra se traslada a la Región Sur en la Provincia de Río Negro, en el Territorio Ancestral de la Región Fvta Willi Mapu- gran territorio del Sur-, en Huahuel Niyeo (Ing. Jacobacci) en la Casa de la Cultura del Bicentenario en marco del Centenario de Jacobacci, este gran territorio está compuesto por kvla mari regle pu Lofche (37 Comunidades).

- 26 y 27 de octubre: La muestra traspasa la frontera provincial y se instala en la Ciudad de Puerto Madryn en la Provincia de Chubut, Territorio Ancestral del Lofche Sayhueque.  

- 5 de noviembre: La muestra se traslada y sigue rompiendo frontera provincial y se instala en la ciudad de Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires, allí la resistencia de la Organización Kumelen Newen Mapu, mantiene vivo el ser Mapuche.   

- 12 y 13 de noviembre: Final de la Muestra de Cine Itinerante en Territorios Ancestral en Puel Mapu y nos preparamos para disfrutar del Festival de Cine en Gulu Mapu los días 22 al 26 de Noviembre en Temuko (Chile). Culmina la muestra en territorios ancestral de Pu Lofche Paichil Antrao, Quintupuray, Kinxikew de la Zonal Lafkenche junto a la Biblioteca Osvaldo Bayer, en la ciudad de Villa la Angostura en la Provincia de Neuquén





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"