FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

SEIS REALIZACIONES AUDIOVISUALES INDÍGENAS PARA VER EN LÍNEA ANTES DE FICWALLMAPU 2016
11 de septiembre de 2016
Cada uno de estos audiovisuales tienen dos elementos en común. El primero es que en 2015 fueron reconocidos por el Jurado Internacional de FICWALLMAPU. El segundo, se encuentran completamente liberados para su visualización en línea y reproducción para fines no comerciales.

En el cierre de la Muestra Oficial del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (Primer FICWALLMAPU) que tuvo lugar en Temuco del al 17-21 de noviembre (2015), el Jurado Internacional compuesto por Eliana Champutiz, Margarita Calfío, Daniel Diez, David Hernández y Bruno Toro, seleccionaron a las producciones que, bajo su mirada, destacaron por sobre las demás.

A continuación recopilamos aquellos de libre visualización vía internet.

Weichanmu, Vamos a la guerra
Categoría: Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Weichanmu en mapudungun, lengua mapuche, significa - vamos a la guerra- , y es un registro del comienzo de una recuperación territorial por el Lof Huentelolen cerca de Cañete en la Provincia de Arauco. A través del diálogo con los representantes de la empresa forestal Arauco y la policía, en pleno desalojo del predio, los mapuche cuestionan el avance de la industria forestal en su territorio, la legitimidad del estado y el sistema capitalista cuyo avance amenaza directamente la supervivencia de su cultura, pensamiento y forma de vida mapuche.



Malla Malla Pewenche
Categoría: Mejor documental

Malla Malla Pewenche, Memoria y Resistencia Mapuche es un documental del proyecto Vocesenlucha sobre la resistencia mapuche. De la mano de sus protagonistas, muestra el conflicto que sufre Malla Malla, una comunidad Pewenche (gente del piñón) del Cajón del Queuco, en Alto Bío Bío.


Mirada de Mujer 
Categoría: Derechos de las mujeres indígenas

La violencia contra las mujeres indígenas es una cruda realidad que aún se presenta en las comunidades, una práctica que restringe el ejercicio pleno de sus derechos y libertades fundamentales. Mirada de mujer narra la historia de Rosa María, madre de tres hijos, que ha enfrentado y ha logrado superar la violencia familiar de la que ella y sus hijos fueron víctimas.



Aquí estamos no estamos extintos 
Categoría: Proceso Socio-Organizativo de los Pueblos Indígenas

El pueblo Tupinamba fue el primer pueblo indígena que hizo frente a la invasión portuguesa en el año 1500 en Brasil. Un pueblo de grandes guerreros que emplean formas organizativas que implican tácticas y estrategias de guerra desde su cosmovisión. Al obtener solo el silencio como respuesta del gobierno, los indígenas Tupinamba han recuperado una buena parte de su territorio. Uno de los pocos pueblos indígenas en Brasil que se han atrevido a iniciar un proceso de autodemarcación.


Bajo un mismo Sol 
Categoría: Mejor serie televisiva

La revista cultural kichwa Bajo Un Mismo Sol es un programa producido por la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas APAK. Creado como una innovadora alternativa para promocionar de mejor manera a nivel regional, nacional e internacional, la diversidad cultural de nuestro país, fortaleciendo nuestra cultura, el idioma, la identidad y en general la interculturalidadde los pueblos y nacionalidades originarias del Ecuador.



Atempa, Sueños a orillas del río 
Categoría: Equidad de Género

Tino desea lograr su sueño: ser Reina Muxe. Siendo niño homosexual asume el rol de niña para desarrollar su feminidad adolescente, busca solucionar su pasado y su economía pese a las carencias sociales. Esta película es un retrato de San Blas Atempa, a partir de las historias de tres de sus habitantes de la vida actual, y es a la vez un viaje íntimo a las entrañas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el cual existe la identidad de la dualidad sexo-genérica, quien no es hombre ni mujer, es Muxe (homosexual zapoteco) y que culturalmente desempeña roles femeninos, sociales y sexuales, en un pueblo que busca una sociedad libre y diversa, en la que impera la feminidad, señoras valientes y hombres vestidos de mujer.









"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"