FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

MARGARITA CALFÍO (JURADO LOCAL FICWALLMAPU): “El CINE INDÍGENA ES UN ALIMENTO PARA EL ALMA”
07 de septiembre de 2016
La integrante del Jurado Local del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu se refirió a diferentes temas entre los que destacó la experiencia de participar en el primer FICWALLMAPU (2015), los criterios de selección a utilizar para la evaluación de las realizaciones recibidas en la convocatoria 2016, además de extender la invitación a toda la comunidad a este encuentro en torno al cine, las artes y la comunicación. 

Margarita Calfío Montalva, perteneciente a la Comunidad de Historia Mapuche, Trabajadora Social y Magíster en Género y Cultura, se suma a FICWALLMAPU como parte del Jurado Local por segundo año consecutivo.

En la entrevista concedida por la lamgen Margarita al equipo de prensa del festival se ahondó en su rol cumplido como presidenta del Jurado Internacional en 2015, el valor que atribuye a realizaciones audiovisuales que sitúan a los Pueblos Originarios como protagonistas y la importancia de la itinerancia como una herramienta que promueve el acercamiento de las artes y la cultura a territorios alejados de las grandes zonas urbanas. 

Es en este camino que nos remontamos al año 2015, primera experiencia de Margarita como jurado.

¿Qué elementos destacas de tu participación como Jurado Local e Internacional de FICWALLMAPU en 2015?

- Todo, estéticas, narrativas, estilos audiovisuales. Era mi primera experiencia como jurado, me encanta ver películas y audiovisuales porque creo son una herramienta súper potente y muy efectiva para llegar a las personas, a la sensibilidad, a lo invisible. 
De las películas me llamaron mucho la atención los temas vinculados a la situación urbana, cuando hay una diáspora y una desconexión con el territorio. Son nuevas problemáticas abordadas por lo audiovisual y que también hacen ruido acá, en el caso mapuche hay más del 70% de la población que vive en la ciudad, no hay mecanismos que te fortalezcan la identidad, todo lo contrario.

Convocatoria y criterios de selección

Se destaca que el día 15 de agosto se dio por finalizada la recepción de audiovisuales postulantes a la segunda versión de FICWALLMAPU. Una exitosa convocatoria que reunió más de cien realizaciones entre documentales, animaciones, cortometrajes y largometrajes provenientes de territorios como India, Brasil, Colombia, México, Bolivia, Perú, Noruega y Canadá, entre otros.

En este sentido, los aspectos de evaluación y selección del material que realice el Jurado Local resultan fundamentales para todo/as quienes postularon a esta primera etapa del festival, 

- Aparte de los criterios de selección establecidos por las bases ¿En qué aspectos te detendrás al momento de evaluar una realización audiovisual? 

- Personalmente me guío mucho por lo que me hace sentir la película o el documental junto al mensaje que se quiere transmitir y cómo yo proyecto eso para las personas que lo van a ver después de mí. Esos aspectos me parecen relevantes, hacer conciencia, generar preguntas. Irse con esa duda ya es fabuloso.


- En torno a lo anterior ¿Cuál es tu apreciación respecto a las realizaciones audiovisuales de temática indígena? ¿Crees que existen diferencias notorias con la industria del cine comercial?

- Claro que existen diferencias, lo que viene de afuera es como una cáscara, lo que llama la atención, hecho  para públicos masivos, en cambio las realizaciones que surgen desde los Pueblos Originarios, especialmente de la gente joven que se está apropiando de estas herramientas  desde sus ancestros, cultura e identidad,  permiten generar un intento de lenguaje distinto, quizás con los tiempos y detalles. Hay una intención de promover un lenguaje propio y creo que ese es un valor súper importante.

- ¿Qué importancia le otorgas a la realización y exhibición de audiovisuales de temática indígena?  

- Es muy importante, es una herramienta de fácil llegada, que gusta a las personas de distintas generaciones, incluyendo a niño/as, jóvenes, anciano/as, es muy rápida la respuesta. Creo que hay una tremenda apuesta del equipo de FICWALLMAPU de permitir que esto se expanda con la itinerancia. Por lo menos acá en el Wallmapu hay lugares que están muy lejos y distanciados geográficamente, los caminos no son adecuados, las personas que están en los campos no tienen la posibilidad de ir y ver una película como sí lo tenemos acá en la ciudad. Se abre una ventanita, una esperanza, redes de que - si lo pudo hacer él también lo puedo hacer yo- , se van generando energías que permiten ir mejorando las situaciones.
Por ejemplo en las cárceles, estar ahí encerrado todo el día, sin saber qué hacer y con la desesperanza gigante, se te abre una ventana, un mundo de esperanzas con esto, así que es muy importante para toda la gente, sea de pueblos indígenas o no, es para todas las personas.

Invitación

La lagmien Margarita también quiso invitar a toda la comunidad a sumarse a FICWALLMAPU del 22 al 26 de noviembre, indicando que: "Es necesario que se den los tiempos, a veces son muy rápidos, darse un momento para uno/a mismo/a. Es un alimento para el alma, hay que hacerse el espacio para asistir, e informarse de los programas y los distintos lugares donde se va a proyectar, que se den esa oportunidad"





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"