FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

Dos intensas jornadas se vivieron el pasado viernes y sábado en nuestra ciudad en el marco de la 1era Convención Audiovisual del Sur, actividad que fue organizada por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el Gremio Los Ríos Audiovisual.

a actividad reunió a distintos actores del área audiovisual de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos los que presentaron y compararon sus diagnósticos regionales y el estado de desarrollo en el que se encuentran sus territorios.

Entre las distintas impresiones se logró trabajar y acordar en conjunto sobre temáticas como Formación, Creación-Producción y Distribución considerando la Institucionalidad-Gobernanza como un eje transversal.

En este tema parte de la problemática se centró en la Consulta Audiovisual realizada por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual lo cual, según José Miguel Matamala, Presidente del Gremio Los Ríos Audiovisual, - es un informe que dista mucho de la realidad y que atenta con el desarrollo de las regiones- 

Sin embargo, recalca que gran parte del trabajo durante la convención se centró en proponer un trabajo en común a mediano y largo plazo que otorgue mayor poder y autonomía al área audiovisual de las regiones del sur de Chile.

- En el diálogo surgieron muchas propuestas de integración regional y se acordó redactar un informe y declaración de principios que será oficializado en una carta que presentaremos en el FICValdivia para luego circular por FICWALLMAPU, Surmic, Fedochi y otros eventos regionales. Esta reunión marca un hito y el comienzo de un trabajo a largo plazo entre las regiones del sur de Chile, donde queremos que el cine sea un motor de las industrias creativas, con buenas oportunidades laborales y también que cumpla un rol social de integración cultural y herramienta pedagógica en las aulas- , señaló.

Esta idea fue compartida por Fernando Lataste, Productor Ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Valdivia quien además valoró la importancia de generar estas redes de trabajo. - La convención sirve para conocernos, saber de trabajos existentes en otros territorios y sobre todo, asumir el compromiso de avanzar en el desarrollo del audiovisual en forma coordinada, con un plan, que nos obligará a desarrollar nuevas formas de trabajo como sector privado- , señaló

Lataste también hizo un llamado a la institucionalidad pública a hacerse parte del discurso de descentralización y planificación territorial. - También esperamos que la institucionalidad pública entienda este modelo de desarrollo que incorpora territorios más grandes que las regiones, que es el espacio tradicional que normalmente se nos propone, muchas veces sin comprender las sinergias que se pueden obtener con miradas que combinen a más de una Región- .






"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"