FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

BASES - CONVOCATORIA: DISEÑA LA ESTATUILLA DE FICWALLMAPU 2016
30 de agosto de 2016
Se convoca a diseñadoras, diseñadores, artesanos y artesanas,  estudiantes, artistas, artistas visuales, profesionales y autodidactas  interesado/as: a participar en la creación de la estatuilla oficial del segundo Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU que tendrá lugar en el Territorio Ancestral Mapuche, Temuco, Chile del 22 al 26 de noviembre de 2016. 

Disposiciones Generales: 

- FICWALLMAPU 2016 no es un Festival competitivo.  Aun así se reconoce la labor realizada por los y las audiovisualistas que se comprometen y destacan en ciertas áreas temáticas relacionadas a la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios. 

- Los reconocimientos no se entregan por jerarquía numérica; es decir, no hay primero, segundo –y subsecuentes lugares.

- Es importante tener en cuenta que el diseño seleccionado corresponderá a la estatuilla de reconocimiento oficial que el Jurado Internacional de FICWALLMAPU entregará a las y los realizadores audiovisuales destacados en algunas de las categorías establecidas en las bases de la convocatoria 2016 del festival. 

- La decisión final privilegiará al diseño que relacione con los diferentes productos de promoción del evento, así como la estética promovida a la fecha. 

1. De lo/as participantes

1.1. Podrán participar de la convocatoria, estudiantes y profesionales del diseño y las artes gráficas, dibujantes, artistas y el público en general interesado en la comunicación, el cine y los derechos de los pueblos indígenas. Podrán participar indígenas y no indígenas de los diferentes países y nacionalidades de América Latina y el mundo.

2. De la inscripción

- El presente documento, junto a la ficha de inscripción puede ser solicitado a los correos prensa@ficwallmapu.cl y produccion@ficwallmapu.cl 

- La inscripción al concurso no tiene costo

- Para habilitarse en el concurso, lo/as participantes deberán hacer llegar lo siguiente:

a) Uno o más diseños: Se admitirán solamente obras inéditas. 
-Si la propuesta de la estatuilla utilizara ideas pertenecientes a otros artistas, lo/as participantes deberán adjuntar una carta en la que se explicite la Cesión de Derechos de Uso de estos materiales. -Lo/as participantes que trabajen de esta forma se responsabilizan de cubrir el costo de adquisición de derechos de materiales de terceros. 

-En el caso de plagios, el autor/a será el único/a responsable ante cualquier incidencia legal.

b) Formulario de inscripción adjunto

c) Fotocopia de Carnet o Cédula de Identidad

d) Carta dirigida al Grupo Organizador del Festival Internacional 
de Cine Indígena de Wallmapu, en la que se explicita la Cesión de Derechos de uso del diseño y su reproducción a modo de estatuilla oficial de FICWALLMAPU 2016, en caso de que la propuesta resultara ganadora o fuera seleccionada dentro de las mejores del concurso. 

3. Del formato de las propuestas

- El concepto del diseño debe reflejar el espíritu y valores promovidos por FICWALLMAPU (Cine, Comunicación, Derechos de los Pueblos Indígenas, Wallmapu, Territorio y Pueblo Mapuche) 

La estatuilla deberá tener las siguientes características:

- El tamaño de las propuestas de diseño deberá tener base de mínimo 10cm de alto por 8cm de ancho (Esta contendrá el nombre del reconocimiento entregado). 

- La orientación del cuerpo de la estatuilla será libre, preferentemente vertical. 

- Los materiales de construcción de la estatuilla pueden ser: madera, metal, vidrio, acrílico, cerámica o cualquier elemento de fácil reproducción, ya que esta será entregada a cada realizador/a audiovisual reconocido/a en las categorías del festival. 

4. Del envío de las propuestas

Los participantes deben enviar 5 fotografías de diferentes ángulos que detallen fielmente su propuesta ya realizada a los siguientes correos de contacto: prensa@ficwallmapu.cl y produccion@ficwallmapu.cl incluyendo todos los materiales de inscripción requeridos en el punto 2 de esta convocatoria.
El no cumplimiento de cualquiera de los puntos mencionados anteriormente deja automáticamente fuera de concurso la obra participante.

5. Del jurado

El jurado estará integrado por:

- Representantes del Grupo Organizador del segundo Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu

- Diseñadore/as y artistas plásticos

- Representantes de colectivos de comunicación, organizaciones mapuche, entre otros. 

- El jurado podrá declarar desierto el concurso en el caso de que las obras presentadas no cumplan con los requisitos de calidad, consecuentes con la promoción del segundo Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu.

- La decisión del jurado tiene el carácter de inapelable.

6. De los premios

- $100.000

- El o la ganadora del concurso podrá participar de todas las actividades de FICWALLMAPU, como un invitado especial del evento. De igual forma recibirá una estatuilla y su propuesta será presentada públicamente a los medios de comunicación en conferencia de prensa inaugural del festival. 

- DVDS recopilatorios de festivales de cine organizados por CLACPI 

- Las mejores propuestas de diseño recibirán un diploma de mención. La organización se hará cargo de los gastos de impresión de los diseños. 

7. Del plazo

- La convocatoria para el concurso de abre el 30 de agosto y finaliza el 23 de septiembre del año 2016.
-Lo/as ganadore/as se darán a conocer en un plazo no mayor a 20 días hábiles después de finalizada la convocatoria.

SE EXTIENDE PLAZO: 30 DE SEPTIEMBRE

8. Informaciones en:

- Correos electrónicos: prensa@ficwallmapu.cl,  produccion@ficwallmapu.cl 

 -Página web: www.ficwallmapu.cl

- Redes sociales: Facebook-Twitter-Instagram @ficwallmapu

 




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"