FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

CON PELÍCULA VENEZOLANA QUE ASPIRA AL ÓSCAR FUE INAUGURADO FICWALLMAPU EN TEMUCO, GULUMAPU
16 de noviembre de 2015
“Dauna. Lo que lleva el río” (2014), será la encargada de abrir la jornada inaugural del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, la que se llevará a cabo el día martes 17 de noviembre a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera (Uruguay 1720), en Temuco, Chile.
El Pueblo Warao en FICWALLMAPU

La cinta protagonizada por la venezolana Yordana Medrano fue estrenada mundialmente en la versión número 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín y aborda  temáticas de género, derechos de la mujer e interculturalidad, dándonos a conocer la historia de Dauna, quien debe decidir entre seguir su vocación y explorar conocimientos más allá del Delta del Orinoco o permanecer con su pueblo, los Waraos.
Cabe destacar que esta película fue filmada en la región al este de Venezuela, lugar en donde hace más de cinco mil años se sitúa el Pueblo Indígena Warao, quienes a modo de preservación identitaria conservan su lengua nativa. Un detalle no menor es que “Dauna” es la primera película venezolana que lleva a la pantalla grande diálogos en Warao. 

Dauna a los Premios Óscar

Una noticia de relevancia mundial para el cine indígena es la postulación de la cinta Dauna como representante de Venezuela en los Premios Óscar 2016  a la categoría de “Mejor Película de habla no inglesa”. Esta decisión, tomada por la totalidad de los integrantes de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela (ANAC), se justifica por: “la universalidad de su tema, sus valores cinematográficos, la poética presencia de la naturaleza y la mirada profunda sobre la cultura warao”, según expresó esta comisión a distintos medios de comunicación. 

SINOPSIS:

Dauna, se enfrenta a las convenciones de una cultura milenaria. Arrastra consigo la marca de ser diferente y con ella, un dilema: escoger entre amar a Tarcisio, con todas las responsabilidades que eso implica para una mujer warao o por el contrario, seguir su vocación, aún a riesgo de pagar las consecuencias. Al fin, Dauna toma la decisión que la reconciliará con todo lo que ha amado para aflorar como leyenda en la memoria y el canto de sus raíces.

FICHA TÉCNICA:

Guión: Mario Crespo e Isabel Lorenz
Producción: Mario Crespo e Isabel Lorenz
Socios Productores: Alfarería cinematográfica: Adriana Herrera y Fermín Branger
Fotografía: Gerard Uzcátegui
Montaje: Fermin Branger
Música: Alonso Toro
Director de Arte: Yvo Hernández
Intérpretes: Yordana Medrano (Dauna), Diego Armando Salazar (Padre Julio), Eddie Gómez (Tarsicio)
Distribución: Cines Unidos

Trailer: https://goo.gl/fI2PBV 


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"