FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU REALIZA EXITOSA MUESTRA ITINERANTE DE CINE INDÍGENA EN LAGO RANCO
30 de noviembre de 0001
En la Biblioteca Pública Nº 208, Luis Parada Jara de la comuna de Lago Ranco se llevó a cabo la Muestra Itinerante de Cine Indígena que forma parte de las actividades rumbo al evento central del Festival  Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, que se desarrollará desde el 22 al 26 de noviembre del año en curso en Temuco.

Las y los asistentes, a pesar del lluvioso tiempo se dieron cita al encuentro donde se exhibió video carta de los niños Pueblo Triqui del Estado de Oaxaca, México, el documental Malla Malla Pewenche del Alto Bío Bío, un capítulo de la serie televisiva Bajo un mismo Sol del Pueblo Kichwa Otavalo de Ecuador, finalizando con el documental El Oro o la Vida del Pueblo Maya de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En el trascurso de la proyecciones lo/as asistentes se mostraron sorprendido/as de las realidades de los Pueblos Originarios, generándose de manera unánime una sensible empatía con una “realidad que ocurre a nuestras espaldas” en voz de uno de los participantes.

Por otra parte, se contó con la presencia de Anita Hernández, encargada de la oficina de asuntos indígenas de la vecina comuna de Futrono, quien señaló su entusiasmo para realizar una muestra de cine en su comuna; agradeciendo la valiosa presencia y cobertura del Canal 5 TV de Río Bueno y de Prensa de la Municipalidad de Lago Ranco.

Cabe destacar la generosa donación voluntaria de Danitza Prieto, propietaria del Café del Ranco, quien nos agasajó con un delicioso café de grano durante la muestra; además destacamos la entusiasta disposición de Doris Morales, encargada de la biblioteca, para realizar la muestra en las dependencias del lugar y que coincidió con el 32º aniversario de la Biblioteca Pública de Lago Ranco.

-Actividades como estas son necesarias  para que despertemos, abramos los ojos y tengamos una mirada amplia de la realidad-, -estas realidades no se muestran en los grandes medios, que solo quieren mantenernos entretenidos, más bien distraídos”  -Agradezco mucho que puedan mostrarnos estas cosas” “yo quiero que esto se pueda mostrar en Futrono- fueron algunas de las palabras que expresaron lo/as asistentes, confirmando una vez que FICWALLMAPU nos hace falta. 

De igual forma agradecemos de forma especial a las colaboradoras de la Biblioteca, Filomena Calfueque y Jihslaine Brandt quienes facilitaron la realización de esta jornada. 





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"