FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

FICWALLMAPU CULMINA CON ÉXITO PRIMER SEMESTRE DE MUESTRAS ITINERANTES DE CINE INDÍGENA
07 de julio de 2016
Las jornadas que se plantean el invitar en terreno a la muestra central del festival a realizarse del 22 al 26 de Temuco, se llevaron a cabo en distintos lugares del Territorio Ancestral Mapuche, culminando el 30 de julio en el Museo Mapuche de Cañete. 

En el marco de We Tripantu y el inicio de un nuevo ciclo para el Pueblo Mapuche, el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu finaliza y a su vez comienza un segundo proceso de trabajo y esfuerzo colectivo en torno a la comunicación, el cine y el video indígena.

Los recorridos de FICWALLMAPU

Las distintas actividades que tienen como objetivo principal encaminar a la segunda versión de FICWALLMAPU se realizaron desde abril a junio del 2016 en: Rucatraro Alto (Galvarino), Lautaro, Lof Budimallín, Angol, Curacautín, Padre las Casas, Escuela Bahai Faizi, Escuela Tranamil Rulo, Loncoche, Carahue, Padre las Casas, Puerto Domínguez, Chol Chol, Puerto Saavedra, Cañete, Comunidad Rulo de Nueva Imperial y Museo Mapuche de Cañete. 

Cabe destacar que las Muestras Itinerantes de Cine Indígena fueron acompañadas por diferentes jornadas enfocadas en el derecho a la comunicación por parte de los Pueblos Indígenas además de reforzar la identidad en jóvenes y niño/as Mapuche, es por ello que el equipo de FICWALLMAPU desarrolló distintos talleres tales como uso de redes sociales en contextos interculturales, conversatorios y grabación de videocarta con las y los más pequeños en Comunidad Manuel Lorenzo Rulo. 

Se releva que los espacios donde se llevaron a cabo las proyecciones de cine son variados, destacando a escuelas urbanas y rurales, centros culturales, sedes comunitarias y bibliotecas públicas, quienes pusieron a disposición sus dependencias para una óptima proyección y desarrollo de las jornadas. 

Cada una de las actividades que el festival desarrolló este primer semestre y asimismo todas las instancias de FICWALLMAPU no tienen costo alguno para las y los asistentes, fomentando así una participación transversal en la que niño/as, jóvenes, adultos y adultos mayores pudieran reflexionar en torno a la comunicación, el cine y el video indígena de Abya Yala y el mundo.

Mvtxmchen/Convocatoria 2016

El nuevo ciclo de FICWALLMAPU, que coincide con la llegada del nuevo año mapuche se enfocará en difundir, encaminar y preparar el evento central del festival (22 al 26 de noviembre en Temuco) para así incentivar a la participación de esta instancia que traerá al Wallmapu la mejor selección de realizaciones con temática indígena. 

Cabe destacar que la convocatoria del festival se encuentra abierta desde mayo hasta el 30 de julio, fecha límite que tienen las y los realizadores para postular su obra a la segunda versión de esta celebración pluricultural. A la fecha ya se encuentran registrados diferentes películas y cortometrajes que provienen desde Irán, Alemania, Colombia, Ecuador, Panamá, Argentina, Perú, Bolivia, y México, entre otros territorios. 

Las obras seleccionadas serán parte de la Muestra Oficial del festival y serán exhibidas en las dos salas oficiales de FICWALLMAPU 2016: Auditorio Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera (Claro Solar #115, Temuco, Chile) y en el Auditorio del Instituto Profesional AIEP (Av. Alemania Nº 035, Temuco, Chile)

Se invita a revisar nuestro sitio web www.ficwallmapu.cl y también nuestras redes sociales:

Ficwallmapu en Facebook

@FICWALLMAPU en Twitter

Ficwallmapu en Instagram 




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"