FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

JURADO

Jurado local e internacional FICWALLMAPU 2018

Jurado local 


Tras cuatro meses de convocatoria internacional, nuestro jurado local realizó la exhaustiva labor de evaluar más de 140 audiovisuales con las historias de provenientes de 82 pueblos originarios de Abya Yala y  con ello más de 30 países entre los que se destacan: Argelia, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Irán, Kazajistán, Malasia, Marruecos, Panamá, Sahara Occidental, Senegal y Tanzania, entre otros. 


En la cuarta versión de Ficwallmapu, el jurado local se compone por comunicadores y artistas de Wallmapu, y ese año fue  integrado por: Bruno Toro, periodista y comunicador audiovisual; Marcelo Cuevas, realizador audiovisual y director de "Araucanía Audiovisual"; Silvia Paillan, periodista e integrante de los medios “Agenda Propia” e Informe Araucanía, Carmen Ñancuvil, artista visual mapuche; Julio Chehuin, comunicador y director de la Biblioteca Pública Ruca Raqui del Lago Budi y parte del equipo organizador del certamen: Felipe Cona, realizador audiovisual y Jeannette Paillan, directora. 





Jurado Internacional

Jurado Internacional

Junto a Bruno Toro y Jeannette Paillan, el Jurado Internacional de la cuarta versión de Ficwallmapu se compone por diferentes personalidades del mundo de las artes, la cultura, el cine y la educación siendo Alejandra Fritis (Chile, Festival Ojo de Pescado), Luis Oliveros (Cuba, EICTV), Rolanda García (Guatemala, Telesur), Sebastián Calfuqueo (Artista visual mapuche, Chile) quienes darán vida a este relevante grupo calificador. 

Alejandra Fritis (Chile): Productora y Realizadora de Cine y Televisión dedicada a  la producción y realización de  documentales y al desarrollo de proyectos de mediación para el cine enfocados en la infancia, la juventud y otros públicos específicos. Se desempeña inicialmente como productora y productora ejecutiva, pero en el 2006 debuta como realizadora del largometraje documental “ChileMexicano”. Entre sus trabajos audiovisuales destacan las series de  televisión Voces…el que nace chicharra vive cantando  y Tierra de sonidos, proyecto, que vincula el audiovisual y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Chile, el largometraje documental Crear en viaje, la música de Pascuala Ilabaca y en 2015 el cortometraje documental Ecos de Carnaval. En 2012 funda el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, festival que cumplió recientemente 7 años y se ha convertido en una plataforma de experimentación y acción en torno a los contenidos audiovisuales para y con la infancia en Chile y Latinoamérica. 

Luis Oliveros (Cuba): Graduado en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual por la Universidad de las Artes, ISA en la especialidad de Dirección de Cine, Radio y TV (2010). Durante su estancia en este centro realiza el documental “Grado de Protección II”, selección oficial de la 10ma Muestra Joven ICAIC y estrenado en la TV nacional. Posteriormente cursa la Maestría en Realización Audiovisual en el mismo centro. Desde 2012 hasta el 2016 funge como director de TV en el Canal Habana (ICRT), donde se mantiene todavía como guionista. Ha colaborado con los Estudios Mundo Latino (ICRT), como director y guionista de documentales y videos promocionales. Como docente imparte cursos de Teoría del Documental y sobre Antropología Audiovisual. Escribió y dirigió el documental “corAlina” para los Estudios Discográficos COLIBRÍ, estrenado en el 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y nominado al premio CUBADISCO (2017). En la actualidad asesora los proyectos teatrales “Reparación Capital” y “Clase Magistral”, de los primero de su tipo en Cuba en emplear narrativas transmedia. Desde 2016 es el Coordinador de la Cátedra de TV y Nuevos Medios en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), y actualmente es miembro del Comité Académico de la Maestría en Realización Audiovisual (Universidad de las Artes, ISA). 

Rolanda García (Guatemala): Periodista Maya K iche, presidenta de la coordinación comunal de comunidades en Ixcán. Estudia periodismo en la Universidad de San Carlos USAC, actualmente es corresponsal del medio de comunicación “Telesur”. Cuenta con una amplia producción de material periodístico que desde una mirada independiente a los medios de comunicación hegemónicos releva temáticas de importancia para pueblos originarios principalmente maya y en los ejes mujer, defensa del territorio, medio ambiente y derechos humanos. 
En agosto de 2018 y mientras reporteaba junto a miembros de la comunidad maya Q eqchi de Sactá (Guatemala), Rolanda es retenida en contra de su voluntad por trabajadores de la empresa hidroeléctrica OXEC en Alta Verapaz quienes junto con amenazas de violación y muerte retuvieron su equipamiento técnico impidiendo la realización de reportaje y en defensa de los intereses de la empresa. Este hecho puso nuevamente en la palestra el complejo escenario al cual se enfrentan comunicadores y comunicadoras en Abya Yala y el mundo, principalmente en aquellos territorios donde avanza el extractivismo y proyectos de mega inversión. 

Sebastián Calfuqueo (Chile): vive y trabaja en Santiago de Chile. De origen Mapuche, su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual. Su trabajo incluye la instalación, la cerámica, performance y el video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados.Exhibiciones recientes incluyen presentaciones individuales en Galería Metropolitana y el MAC -Museo de Arte Contemporáneo- de la Universidad de Chile, Quinta Normal, en Santiago de Chile. Ganador del premio de Santiago del año 2017 y es artista representado por Galería Metales Pesados Visual.





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"