FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

JURADO

Jurado local e internacional FICWALLMAPU 2017

Jurado local:


La preselección del festival es uno de los procesos más importantes para la realización de FICWALLMAPU puesto que la programación que compone la "Muestra Selección Oficial", es el fiel reflejo del riguroso y reflexivo trabajo de visionado audiovisual que este año realizó el Jurado Local entre los meses de junio y agosto.


La convergencia de saberes y experiencias, son la principal motivación de contar con diferentes personas de Wallmapu (Gulumapu y Puelmapu) que desde su trayectoria y apreciaciones evalúen  el material recepcionado no solo desde una perspectiva técnica sino también bajo criterios temáticos y de procesos creativos.


En esta tercera edición el Jurado Local es integrado por:


Jaime Carriqueo: (Puelmapu-Fiske Menuko): Nacido en Valcheta (Currug Leufu Mapu-Río Negro) en Puel Mapu. Egresado del CEM Nº 43 "Rodolfo Walsh", Bachiller en Comunicación Social. Inan Longco de la Comunidad Mapuche Urbana "Elel Quimun" de Fishcug Menuco (General. Roca). Fotógrafo y videografo autodidacta, responsable del proyecto de rescate y revalorización del kimün mapuche denominado "Ñimitutual taiñ az monguen" e integrante del colectivo de fotógrafos mapuche "Fachiantug, El pueblo mapuche tehuelche vive y resiste" que agrupa a cinco fotógrafos y realizadores del Wallmapu.


Bruno Toro (Gulumapu-Temuco): Periodista y Comunicador Audiovisual, se ha desempeñado como jurado en: Festival Internacional de Cine de Valdivia y en FICWALLMAPU 2015 y 2016. Ha ejercido como profesor en la Universidad Mayor de Temuco en la carrera de Comunicación Audiovisual y actualmente como Profesor de cine en la Universidad de la Frontera. Bruno tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito audiovisual de la región y el país y se reconoce su labor en áreas como cine, cultura y comunicación.


Jeannette Paillan (Gulumapu-Temuco): Titulada en Comunicación Social, mención periodismo en la Universidad de Chile (1998), realiza estudios de Maestría en Comunicación en la Universidad Internacional de Andalucía, sede la Rábida, España (1998) y posteriormente Maestría en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de Madrid (2006-2008). Actualmente es la directora de FICWALLMAPU  Recientemente dejó el cargo de la Coordinación General de CLACPI, rol que desempeñó durante tresperiodos consecutivos (2009-2015). En su carrera cinematográfica, destaca su obra"Wallmapu", una contundente denuncia de laviolación de derechos humanos que sufre el puebloMapuche. Algunas otras obras realizadas son "Punalka: El Alto Bío Bío" (Documental, 1995, Chile);‘Wirarün - El Grito’ (Documental, 1998); "Cuyinco" (Documental, 1996);"Wallmapu" (Documental, 2001).


Nabil Rodriguez (Gulumapu-Temuco):  Licenciado en Antropología, Magíster en Ciencias de la Comunicación. Ejerció como docente y coordinador en el programa Diplomado en Antropología Visual y Medios Audiovisuales en la Investigación Social entre los años 2008 y 2011. Igualmente, Nabil realiza el rol de coordinador del programa "Desarrollo del Audiovisual Regional"- Área de Cine y Artes Audiovisuales- de la División de Cultura en la Secretaría Regional Ministerial de Educación y luego Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de la Araucanía entre 2002 y 2005.





Jurado Internacional

Tras el completo visionado  y evaluación del material recibido en la Convocatoria/Mütxüm 2017, un Jurado Internacional es el encargado de evaluar todas las películas que forman parte de la Muestra Oficial a fin de reconocer la labor que realizan las y los audiovisualitas en pro de los derechos de los Pueblos Originarios.


Junto a Jaime Carriqueo y Bruno Toro, desde Cuba, Canadá y Wallmapu se suman conocimientos y saberes que apoyan este importante rol.


En nuestra versión 2017 el Jurado Internacional se compone por:


Rigoberto Ximénez (Cuba): Jefe de cátedra de "Televisión y nuevos medios" en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), considerada como uno de los organismos más importantes en la formación audiovisual en el mundo. Rigoberto comenzó a trabajar en Televisión Serrana en 1993, un centro de producción audiovisual comunitario, en el corazón de la Sierra Maestra, la mayor elevación montañosa de Cuba. En el 2006 comienza a trabajar en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, como Jefe del Departamento Multidisciplinario. Al mismo tiempo, continúa en activo realizando documentales cada año. También ha trabajado en producciones documentales fuera de Cuba, con las comunidades indígenas de Honduras y Argentina, y ha colaborado con UNICEF en producciones sobre la infancia y el trabajo comunitario en Cuba.



Nilsa Rain Huentemilla (Gulumapu-Temuco): Integrante de la Comunidad Mapuche Francisco Marín Aucañir (Metrenko, Padre las Casas). Profesora de Estado mención Inglés, Magíster en Psicología de la educación, Doctora en Psicología de la Educación, Diplomado en Lingüística Mapuche. Observadora de Experiencias Educativas Bilingües en Escuelas Primarias pertenecientes a las Naciones Indígenas Inuit y Mohaw en Montreal, Canadá en el 1993. El mismo año participa como exponente con el tema "Mapuche Educational Situation in Chile" en la Primera Conferencia Internacional de Educación Indígena en Wollongong, Australia.En 1995 participa como organizadora de la campaña "Sociedad de Profesores Mapuche Kimeltuchefe", organización que situa como objetivo el reconocimiento de la lengua mapuche en el curriculo chileno. En dicha entidad, produce y coordina el Curso Taller Videos "Creación de Documentales para Jóvenes Mapuche" (2003).


Ha ejercido como docente en países como España y Suecia, además de participar como relatora, relacionadora pública, coordinadora de cursos, exponente e investigadora. Publica relevantes aportes colaborativos entre los que destacan "Orientaciones para la Incorporación del Conocimiento Mapuche al Trabajo Escolar" (2002), "Infancia y Adolescencia mapuche en relatos de la Araucanía" (2012) y "Docentes rurales, infancia y adolescencia mapuche" (2012), entre otros.



Cecilia Araneda (Canadá):  Cineasta chilena-canadiense, llega a Canadá de niña junto a su familia durante la dictadura militar chilena, hecho que influencia gran parte de su obra artística. En 2005, co-fundó el Festival de Cine Experimental WNDX (wndx.org). Desde entonces, este festival se ha convertido en uno de los más destacados en su región. En 2006 fue nombrada directora ejecutiva del Winnipeg Film Group (winnipegfilmgroup.com), centro de cine artístico de la ciudad de Winnipeg con sala de cine y servicios a cineastas independientes. En 2014 formó, junto con las artistas Praba Pilar y Mónica Martínez, el colectivo canadiense multidisciplinario "Mujer Artista" para fomentar el desarrollo de mujeres artistas latinoamericanas en Canadá. Speaking in Tongues (Hablar en Lenguas) se  inauguraró en Winnipeg en enero 2017. Cecilia participa por primera vez en FICWALLMAPU en el marco de su versión 2016 como tallerista de "Cine y Memoria", espacio de creación y reflexión a partir de lo experiencial y definido por los/as asistentes como una instancia "íntima, profunda y participativa".







"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"