FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

JURADO

Jurado local e internacional FICWALLMAPU 2016
Jurado Local 

El espíritu de FICWALLMAPU apunta a la sinergia de los saberes en torno al cine, la comunicación y el audiovisual en convergencia con los valores de nuestros ancestros. Es en este mismo camino que nuestro Jurado local se compone por diferentes personas que aportan desde sus conocimientos que van desde el área técnica a las experiencias de vida. 

La labor del Jurado Local ha sido seleccionar las películas que han formado parte de la Muestra Oficial del Festival, de entre todas las películas recibidas. Este año el Jurado Local se compone por:

Bruno Toro: Periodista y Comunicador Audiovisual, se ha desempeñado como jurado y programador en: Festival Internacional de Cine de Valdivia y en  FICWALLMAPU 2015. Ha ejercido como profesor  en la Universidad Mayor de Temuco en la carrera de Comunicación Audiovisual y actualmente como Profesor de cine en la Universidad de la Frontera. Bruno tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito audiovisual de la región y el país.

Jeannette Paillan: Titulada en Comunicación Social, mención periodismo en la Universidad de Chile (1998), realiza estudios de Maestría en Comunicación en la Universidad Internacional de Andalucía, sede la Rábida, España (1998) y posteriormente Maestría en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de Madrid (2006-2008).
Actualmente es la directora de FICWALLMAPU. Recientemente dejó el  cargo de la Coordinación  General de CLACPI, rol que desempeñó durante  tres  periodos consecutivos (2009-2015).  


Margarita Calfio: Estudió Servicio Social en la Universidad Tecnológica Metropolitana, obteniendo el título de Asistente Social en 1996. También posee estudios de Magíster en Género y Cultura en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Ha dedicado sus investigaciones y publicaciones al estudio de la historia de las mujeres mapuche y de las mujeres de pueblos originarios, poniendo especial atención a las relaciones entre géneros y políticas públicas. Asimismo, durante sus años en Santiago, apoyó la organización política mapuche. Desde 1997, vive y trabaja en Temuco, donde ha continuado su labor de estudio y activismo. En 2015 se suma a FICWALLMAPU como jurado local. 

Cecilia González: Su trabajo se ha desarrollado en  el área de  la realización audiovisual y la docencia (Universidad Arcis). Ha sido partícipe de múltiples talleres de realización, producción audiovisual y edición digital dirigido a jóvenes, profesores/as, niños/as, pueblos indígenas, sindicatos y variadas organizaciones sociales, culturales y comunitarias.

José Huenuche: Referente territorial del Lof Huentelolen que ha denunciado la militarización de la Zona Lafkenche de Arauco. Se ha manifestado públicamente en contra de las forestales en el Territorio Ancestral Mapuche, denunciando la usurpación de tierras y el daño medioambiental. Las experiencias de vida de José aportan a la mirada vivencial que complementan la sinergia de conocimientos que convergen en FICWALLMAPU.

Jurado Internacional

El Jurado Internacional, por su parte, tiene la responsabilidad de seleccionar las películas que habrán de recibir reconocimiento en las categorías mencionadas líneas arriba, de entre las películas proyectadas durante la Muestra Oficial del Festival. Este Jurado Internacional se compone en esta edición por las siguientes personas:

Ana Llao (Wallmapu): Ex Consejera Nacional Mapuche ante CONADI. Ana se ha vinculado de forma permanente con los movimientos sociales y mapuche en el Wallmapu, siendo considerada una referente indígena a nivel nacional e internacional. Actualmente es la vocera de la organización AD MAPU, relevante por su rol histórico en distintos procesos del Pueblo Mapuche. 

Mariano Estrada (México): Actual Coordinador General de CLAPCI, asume este rol en la asamblea general de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas que tuvo lugar en Temuco (2015) en el marco del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas. Mariano pertenece al Colectivo Tseltal Bachajón Comunicación (México) aportando desde fines de los noventa de forma permanente a las comunicaciones con perspectiva indígena. 

Leonardo Pakarati (Rapa Nui): Cineasta originario de Rapa Nui. Ha participado de distintas iniciativas entre las que destacan el Canal 13 Mata o te Rapa Nui de Isla de Pascua (1999), del cual es fundador, además de la producción de Rapa Nui Film Fest entre los años 2009 y 2011. Director de “Te Kuhane o Te Tupuna” (El Espíritu de los Ancestros), renombrada cinta que ha estado en espacios como FEDOCHI (Chiloé), Ficvaldivia (Valdivia) o FASIFIKA FILM FEST (Australia), entre otros. 

Néstor Casafranca (Perú): Integrante de Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, organización que desde hace 30 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos indígenas en el ejercicio de las ciudadanías, con un especial compromiso por la niñez, la juventud y la mujer indígena. Asume en 2015 como encargado de Gestión y Administración de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI.

Rigoberto Jiménez (Cuba): Jefe de cátedra de “Televisión y nuevos medios” en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), considerada como uno de los organismos más importantes en la formación audiovisual en el mundo. Rigoberto comenzó a trabajar en Televisión Serrana en 1993, un centro de producción audiovisual comunitario, en el corazón de la Sierra Maestra, la mayor elevación montañosa de Cuba. 
En el 2006 comienza a trabajar en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, como Jefe del Departamento Multidisciplinario. Al mismo tiempo, continúa en activo realizando documentales cada año. También ha trabajado en producciones documentales fuera de Cuba, con las comunidades indígenas de Honduras y Argentina, y ha colaborado con UNICEF en producciones sobre la infancia y el trabajo comunitario en Cuba.

Ana, Mariano, Leonardo, Néstor y Rigoberto se sumarán a Bruno Toro (en representación del Jurado Local), conformando un amplio espectro de miradas en torno a las realizaciones audiovisuales que se exhiban en la Muestra Oficial de FICWALLMAPU. El rol del Jurado será evaluar según criterios técnicos y temáticos a cada película de la versión 2016 y así otorgar los diez reconocimientos que se establecen en las bases. 








"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"