FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

HISTORIA

FICWALLMAPU
¿ Quienes somos?

Somos un festival de cine y video indígena  de carácter internacional organizado en conjunto por diferentes organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones, académicos, estudiantes y profesionales de la comunicación, mapuche y no mapuche vinculado/as al mundo del cine, la fotografía y las comunicaciones. 

El el evento propone ser un espacio para fomentar el diálogo intercultural, que constituye un proceso social y cultural que sin duda es muy relevante para el territorio y también un aporte a las relaciones interculturales a nivel mundial, convocando a realizadore/as de Chile, América y el mundo, en torno al desarrollo y producción del cine y las artes con temática indígena.

Organiza: Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI

Produce: Centro Cultural Festival de Cine de Wallmapu

Invitan: Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche (AMCAM), Universidad de la Frontera (UFRO) y Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro.

Nuestra Historia

El Festival Internacional de Cine Indígena, FICWALLMAPU 2016, es la culminación de un proceso cultural, organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, en conjunto con diversas organizaciones sociales, medios de comunicación e instituciones que se sumaron a este proceso que en esta oportunidad correspondía a  la duodécima versión de los Festivales Internacionales de Cine y Video de los Pueblos Indígenas realizados en diversos países como: México (1985), Brasil (1987), Venezuela (1989), Perú (1992), Bolivia (1996), Guatemala (1999), Santiago de Chile (2004), México (2006), Bolivia (2008) y Colombia (2012).
 
En 2015, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI,  en suma a distintas organizaciones y medios de comunicación social de Gulumapu y Puelmapu,  llevaron a cabo la primera edición del festival a modo de celebrar tres décadas de trabajo ininterrumpido en la promoción del cine y la comunicación indígena, desde el norte hasta el sur del Abya Yala (América Latina y Caribe).

Precisamente en noviembre de 2015, año del 30 aniversario de CLACPI, se celebró el XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas en Wallmapu, la Nación Mapuche, dándole  por nombre FICWALLMAPU.
Este evento, que supuso la consolidación del proceso internacional de festivales de CLACPI, fue a la vez el arranque de una nueva etapa en el cine indígena mapuche. De esta forma se plantea como uno de los objetivos principales que el  festival continúe afianzándose como un espacio desde el que vayan arraigando los procesos de comunicación de los distintos Pueblos Originarios

A partir de la exitosa experiencia llevada a cabo el año 2015, en la primera versión de FICWALLMAPU apostamos por quedarnos en Temuco y así transformarla en la capital del cine indígena en Chile.


Misión

El Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, surge con el objetivo de promover el  encuentro y  diálogo  entre  los  Pueblos  Indígenas y  no  indígenas, desde  la perspectiva del respeto a la diversidad cultural, a través de la producción audiovisual, junto con ofrecer la oportunidad a realizadores y realizadoras Indígenas y no Indígenas, para exponer y difundir sus obras audiovisuales referidas a temáticas relevantes para los Pueblos Originarios. 

FICWALLMAPU busca ser una plataforma de difusión que permita expresar las diferentes formas de ver la producción cinematográfica y videográfica desde la mirada de las nacionalidades y Pueblos Originarios, fomentando el debate ciudadano y el diálogo intercultural a partir de las realidades y cosmovisiones de los diversos Pueblos Indígenas en el mundo.

Pretende promover redes, espacios de intercambio, formación técnica y capacitación para realizadore/as locales, Latinoamericano/as, y otros asistentes al festival.


Visión

El Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu busca proyectar al Territorio Ancestral Mapuche, Wallmapu; como la capital del cine y video originario, además de situarlo como un referente intercultural a nivel mundial. 

Generar instancias de intercambio de experiencias directas entre audiovisualistas de todo el mundo con los realizadores y realizadoras del Wallmapu y a su vez ser el evento en el que converjan diferentes experiencias de muestras de cine y festivales de cine indígena del mundo.

FICWALLMAPU pretende convertirse en uno de los eventos anuales más importantes del sur del mundo, planteándose el fomentar competencias organizativas y de gestión replicables en eventos de magnitud internacional que se puedan impulsar desde el territorio.


Objetivos

Objetivo General

- Promover el  encuentro y  diálogo  entre  los  Pueblos  Indígenas y  no  indígenas, desde  la perspectiva del respeto a la diversidad cultural, a través de la producción audiovisual, junto con ofrecer la oportunidad a realizadores y realizadoras Indígenas y no Indígenas, para exponer y difundir sus obras audiovisuales referidas a temáticas relevantes para los Pueblos Originarios. 

Objetivos Específicos

- Promover por medio del evento central y sus actividades vinculadas, espacios desde el que vayan arraigando los procesos de comunicación indígena tanto en Ngulumapu (Temuco) como en Puelmapu (Argentina), considerando a Wallmapu (Chile y Argentina) como un territorio unificado.

- Promover el Derecho a la Comunicación de los Pueblos Originarios.

- Visibilizar por medio de las realizaciones audiovisuales las múltiples realidades y cosmovisiones de los Pueblos Originarios a lo largo de Abya Yala (América Latina)  y el mundo.

- Descentralizar actividades culturales de las capitales regionales y los grandes centros urbanos aportando a la creación de nuevas audiencias en las diferentes localidades donde FICWALLMAPU realice actividades.

- Fortalecer  a las localidades anfitrionas que por diversos motivos, no tienen regular acceso al observar y reflexionar en torno a las obras audiovisuales de los Pueblos Originarios.

- Fomentar la producción de cine y video indígena en los diferentes territorios. 








"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"