FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Expositores

José Eugenio Montoya Ospina (FICWALLMAPU 2017)
Película: Aribada, el guardían del monte 

Comunicador Social y Periodista Director y Productor Armenia, 1977. Egresado de la Universidad de Manizales como Comunicador Social y Periodista en el año 2000, que ha realizado los seminarios de Antropología Urbana y Edición No Lineal en esta misma universidad.

Jose Eugenio se ha desempeñado en diversos campos de la producción audiovisual. Estuvo como jefe de casting en varios realityes: en el 2007 Factor X, en el 2008 en Bailando Por Un sueño y El Jugador.

En el 2010, 2013 y 2013 estuvo vinculado en Colombia Tiene Talento. Fundó su productora Poncharelo Films en el 2007 con la que ha realizado y producido principalmente para el canal Regional Telecafé series documentales que tienen un enfoque ambiental y étnico. En el 2009, realiza cuatro microdocumentales titulados RUTAS Y RELATOS.

Para el 2011 dirige 26 capítulos de la serie RUTAS ANCESTRALES que fue también emitida por Señal Colombia y con el cual estuvo nominado en la categoría a Mejor Nuevo Formato de Televisión en los Premios India Catalina - 2012.

Luego en el 2013 realiza 6 capítulos de la serie YO MINORIA ABSOLUTA junto a la serie RAZA VIVA de 18 capítulos. Posteriormente, realiza en el 2014 la serie HIJOS DE LA TIERRA de 26 capítulos, 10 cápsulas ambientales, y el unitario LA CIUDAD LUZ DE COLOMBIA. Con su productora ha realizado tres cortometrajes: LOS ABUSADORES 2010 el cual fue nominado a Mejor Cortometraje en el Festival de Cine El Espero en el 2011; EL SUEÑO DEL ÁRBOL 2012; e IKARI DANZANDO CON LA LUZ 2014.


En el 2016 fue ganador de la primera beca de cinematografía del Quindío con el cortometraje documental ARIBADA EL GUARDIAN DEL MONTE, el cual fue seleccionado en el Salón Internacional de la Luz de Bogotá en 2017.

Trabaja de manera permanente con la Asociación Cultural Teatro Azul como realizador audiovisual. Ha ido docente visitante de la Universidad de Manizales en la cátedra de realización documental y también profesor en los talleres realizados por la Alcaldía de Armenia y Corpocultura: "Entre Mundos" y "Talleres Lúdicos de la Imagen".

Esta última experiencia ganadora del Premio "Colombia Inclusiva" otorgado por el Ministerio de la Protección Social en 2014.

Ha trabajado para diversas organizaciones en la realización y producción de piezas institucionales y romocionales como la Secretaría de Tránsito del Casanare y Meta, Fundación Quindiana de Atención Integral, Universidad Libre seccional Pereira, Alcaldía de Finlandia, y para Save the Children dirigió los documentales "Érase una vez un río".

También ha sido contratado por el Ministerio de Cultura de Colombia para la realización de reportaje sobre el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) en el 2013 y en el 2016 fue Jefe de Investigación para un proyecto sobre la arriería y las consecuencias directas de este oficio sobre el PCC titulado "Itinerancias de Nuestra Herencia".

Montajista del corto de ficción Ana y Libardo del director Álvaro Aldana Barón, ganador del estímulo regional del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colomnia FDC de 2016.


"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"