FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Expositores

Red Tzikin (FICWALLMAPU 2016)
Películas: Cantel-Masacre en Samococh


Realizadores Independientes de Guatemala 

La Red Tzikin es un esfuerzo de varios colectivos y productoras de video que a partir del 2012 intensificamos un esfuerzo de coordinación y debate sobre las necesidades y potencialidades del cine y video social en Guatemala. Nos dimos cuenta que si de verdad queremos aportar desde el audiovisual a la transformación social de Guatemala necesitamos apoyarnos mutuamente y trabajar de la mano con las comunidades en las áreas de difusión, capacitación y producción. De esta manera nace la Red Tzikin, Realizadores Independientes de Guatemala.

En los últimos años hemos desarrollado una serie de acciones encaminadas a descentralizar, democratizar y descolonizar los medios de producción audiovisual, destacando la organización de la Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio especialmente dedicada la difusión en comunidades y escuelas rurales y la Formación y Difusión Audiovisual Comunitaria, logrando realizar Talleres de Video en las regiones de norte de Cobán, Alta Verapaz; Ixcán, Quiché Zona Reyna, Uspantán, Quiché Nebaj, Quiché Chisec, Alta Verapaz, Sacatepéquez, Escuintla, Peronia y El Amparo en Ciudad de Guatemala.

Miembros de la Red Tz’ikin

La Red Tzikin está conformada por comunicadores-as a nivel individual, colectivos y productoras y grupos de video comunitarios. Según la última Asamblea de la Red Tzikin realizada en Octubre 2015, los actuales miembros de la Red Tzikin son: Esta Tierra es Nuestra, Noj Producciones, CCC Colectivo Cine en la Calle, Caracol Producciones, C9 Production, Eprodep Ciudad Quetzal, Grupo de video Copal’AA La Esperanza, Grupo de video Primavera del Ixcán, Grupo de video La Unión 31 de Mayo, Grupo de video La Trinidad, Grupo de video de Nebaj, Grupo de Video Chisec, y trabajamos con otros grupos de video locales que tras un año de trabajo se incorporarán formalmente a la Red.



"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"