FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Comité Organizador

Comité Organizador
El Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU, es un proceso continuo de naturaleza colectiva. Es el afán de FICWALLMAPU reflejar la suma de reflexiones, propuestas y aportes en torno al cine, la comunicación y las artes desde una voz propia, transmitiendo mensajes ancestrales al mundo de hoy.

Este trabajo ininterrumpido que lleva por nombre FICWALLMAPU llega al Territorio Ancestral del Pueblo Mapuche en el año 2013, pretendiendo hacer del Wallmapu la capital del cine y video indígena. Desde ese período a la fecha son diferentes las personas, organizaciones sociales, instituciones, colectivos de comunicación, comunicadores y comunicadoras, estudiantes, académicos y agrupaciones estudiantiles que se han sumado a esta iniciativa que en 2016 se realiza por segundo año consecutivo en ambos lados de la cordillera: Gulumapu y Puelmapu, siendo En Argentina - Puelmapu, las Provincias de Río Negro;  El Bolsón, Comunidad Ngpunkurra, Lof Pulam Lafken, Ingeniero Jacobacci, Sierra Colorada, Viedma, General Roca, Provincia de Buenos Aires; Chivilcoy, Capital Federal, Provincia de Santa Fe; Rosario y en Gulumapu-Temuco- Chile; Padre Las Casas, Rulo- Imperial, Chol Chol, Chillan, Osorno, Santiago  entre otros , son los territorios y lugares protagonistas del segundo FICWALLMAPU. 

El Festival es organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, sede Chile, en un trabajo realizado en conjunto a la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro, Argentina y el apoyo estratégico de  la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (Chile) y la Dirección de Extensión de la Universidad de la Frontera (Chile). Asimismo son distintas las personas, organizaciones e instituciones que han impulsado este proceso colectivo que reúne los conocimientos en torno a la comunicación y los distintos procesos políticos de los Pueblos Originarios en el mundo.

Finalmente queremos reconocer a quienes se sumaron de distintas formas a  FICWALLMAPU 2016; Magíster en Ciencias de la Comunicación Universidad de la Frontera y Observatorio Ciudadano  quienes compartieron sus espacios de trabajo con nuestro equipo, Centro de Investigación Comunicación, Discurso y Poder y la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información  de la Universidad de la Frontera, quienes hicieron posible la participación del historiador Gabriel Salazar en nuestro foro. A la Comunidad de Historia Mapuche por su colaboración en palabras y reflexiones para este catálogo. 

    El evento propone ser un espacio para fomentar el diálogo intercultural, que constituye un proceso social y cultural que sin duda es muy relevante para el territorio y también un aporte a las relaciones interculturales a nivel mundial, convocando a realizadores/as de Wallmapu,  Chile, abya yala y el mundo, en torno al desarrollo y producción del cine y las artes con temática indígena.


Organiza: Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI
Invitan: Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro, Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Dirección de Extensión Universidad de la Frontera
Produce: Centro Cultural Festival de Cine de Wallmapu
Organizaciones : Observatorio Ciudadano, Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Observatorio de Medios y Movimientos Sociales, Comunidad de Historia Mapuche
Medios asociados: TVN
Medios de comunicación social: ECOTV, Mapuexpress,  Revista Yepán
Agrupaciones estudiantiles: Agrupación Linterna Mágica
Instituciones: Museo Regional de la Araucanía. SERNATUR Araucanía, Centro Cultural Palacio La Moneda
Instituciones Académicas: Universidad de la Frontera. Instituto Profesional AIEP, Programa Magíster en Ciencias de la Comunicación UFRO , Centro de Investigación Comunicación, Discurso y Poder
Auspicia: Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo








"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"