FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Actividades camino a FICWALLMAPU

TERCER FORO POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y LAS ARTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: "KOYANTUN KIMÜN: NUEVOS LENGUAJES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS"
21 de octubre de 2017

Fecha: Sábado 21 de octubre.

Lugar: Auditorio Facultad de Medicina UFRO (Claro Solar 115)

Horario: 15:00 horas.


El Tercer Foro por el Derecho a la Comunicación y las Artes de los Pueblos Indígenas se remonta a su primera versión realizada en el marco del primer Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU 2015.


Es nuestro afán el visibilizar lo que se está creando desde los Pueblos Originarios en torno a la cultura y el arte como campos a recuperar desde las miradas del mundo indígena. Buscamos generar un espacio para compartir experiencias y difundir propuestas novedosas y lenguajes artísticos de nuestros pueblos de Wallmapu, Abya Yala y el mundo.


Este año hemos denominado "Koyantun Kimün: Nuevos Lenguajes de los Pueblos Originarios" a este encuentro que busca contribuir al debate, reflexión y propuestas para enriquecer el mapa cultural y artístico en Chile con la aportación de los pueblos originarios, y concretamente, en el territorio mapuche, Wallmapu.  Pretendemos que Koyantun Kimün  fomente los pensamientos, criterios y propuestas sólidas ante autoridades y organismos competentes en el ámbito de la cultura. para sumar al horizonte de un Chile en el que se recuperen, integren, conozcan y respeten las expresiones culturales de los pueblos originarios.


Encuentro de sabiduría en el tercer FICWALLMAPU


Koyantun Kimün aporta al festival una mirada multidisciplinar. Mientras que en el FICWALLMAPU el audiovisual es el protagonista, en el Foro se busca incorporar y dar espacio a otras disciplinas artísticas como la música, pintura, artesanía, orfebrería y textil, sumando las miradas, reflexiones, e investigaciones que sus protagonistas puedan poner en común con el público.


El encuentro e intercambio entre personas y colectivos procedentes de distintas disciplinas, culturas, pueblos y nacionalidades en el Wallmapu, fomentará el conocimiento del arte y la cultura mapuche además de su intercambio reflexivo con otras cosmovisiones.


Es necesario hacer visible dentro de las organizaciones indígenas la importancia de las artes y las expresiones culturales, tanto tradicionales como contemporáneas, como elemento que permite dar cuenta de la existencia de los pueblos originarios.


La cultura y el arte es otra forma de reafirmar la identidad y vemos pertinente que cobre importancia este tema en las agendas políticas de las organizaciones, por lo que instamos a la participación en esta relevante jornada para nuestros pueblos.


Este año tres panelistas internacionales y nacionales sumarán sus conocimientos al panel de exponentes del Foro junto con tres propuestas recibidas por medio de convocatoria pública.



Panelistas


Tarcila Rivera (Quechua):  Ayacucho, Perú.  Fundadora y actual presidenta de la organización "Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas". Designada en 2016 como miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. Hace más de treinta años que se dedica a la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios recibiendo diferentes reconocimientos a su labor por parte de organizaciones como UNICEF, el Ministerio de Cultura del Perú y la Fundación Ford. La lideresa quechua ha impulsado la participación política de las mujeres por medio de organismos como el Foro Internacional de Mujeres Indígena (FIMI) y el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), ambas instancias fundadas por ella.


David Aniñir (Mapuche): Poeta, autor de "Mapurbe; venganza a raíz" (2005), poemario que retrata el sentir mapuche situado desde el crecer en la ciudad, el asfalto y el despojo territorial. Autodidacta, autor de una poesía que define como "gutural e irónica", lleva a sus creaciones la experiencia de vida y crecimiento en la urbe como joven integrante de aquellas familias que debido al saqueo del territorio se vieron obligadas a migrar hacia las ciudades y sus periferias. En 2015 se publica su libro de poemas titulado Guilitranalwe, que continúa en la línea de crítica social y propuesta creativa desde la poesía mapuche-urbana.


Amado Villafaña (Arhuaco): Colombia, Sierra Nevada. Audiovisualista perteneciente al Pueblo Arhuaco. Vinculado desde muy joven en la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios.  Director del Centro de Comunicaciones Zhigoneshi. Ha sido secretario de las autoridades indígenas tradicionales de la Sierra Nevada, maestro de escuela de la comunidad Arwamuke,  fiscal de la mesa directiva de la Confederación Indígena Tayrona e integrante de "Gonawindúa Tayrona", organización indígena  creada en 1987 .


En 2009 gana el  Premio al "Mejor Documental" en el Festival de Espiello en España con el trabajo "Nabusimake (2009)". Ha participado de diversos talleres de formación y capacitación fotográfica y audiovisual, relevando la importancia que su trabajo comunicacional tiene para el territorio, arte y cultura de la Sierra Nevada.

El documental "Wási" (Sebastián Gómez Ruíz, 2017)  es parte de la Selección Oficial de FICWALLMAPU y cuenta con la participación de Amado en el relato sobre qué es lo que significa "Ver" para el Pueblo Arhuaco enfocándose en la realización audiovisual.


Yolanda Mamani (Aymara): Bolivia. Trabajadora del hogar desde los 10 años. Estudia sociología en la Universidad de San Andrés de la Paz, Bolivia. Radialista e integrante del espacio radiofónico titulado "Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad" de Radio Deseo. Participante del documental "Boconas" (La Mirada Invertida, 2016), parte de la selección oficial de FICWALLMAPU, que retrata desde dentro de la radio comunitaria, la historia de inmigración y trabajo del hogar a partir de  la visión de Yolanda, Victoria, Emiliana y Sdenka. El audiovisual pretende visibilizar la triple discriminación sufrida por las mujeres indígenas y que desempeñan labores del hogar: género, etnia y clase, y cómo la radio es una potente herramienta de denuncia y propuesta ante estas situaciones.


María Paz Bajas (Chile): Doctora en Estudios Americanos, mención en Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago de Chile. Obtiene este grado académico con su relevante propuesta de tesis "Video Indígena como estrategia para la construcción identitaria y la resistencia cultural. Los casos de Chile, Bolivia y Ecuador". Gran parte de sus investigaciones abordan imagen, representación, identidad, fotografía documental, cine y Pueblos Originarios.  Investigadora de la Red de Investigación de la Imagen Fotográfica- RIIF y del Centro de Estudios en Antropología Visual (CEAVI), editora de la Revista Chilena de Antropología Visual.


Rigoberto Jiménez (Cuba): Jefe de cátedra de "Televisión y nuevos medios" en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), considerada como uno de los organismos más importantes en la formación audiovisual en el mundo. Rigoberto comenzó a trabajar en Televisión Serrana en 1993, un centro de producción audiovisual comunitario, en el corazón de la Sierra Maestra, la mayor elevación montañosa de Cuba. En el 2006 comienza a trabajar en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, como Jefe del Departamento Multidisciplinario. Al mismo tiempo, continúa en activo realizando documentales cada año. También ha trabajado en producciones documentales fuera de Cuba, con las comunidades indígenas de Honduras y Argentina, y ha colaborado con UNICEF en producciones sobre la infancia y el trabajo comunitario en Cuba.



Ponencias convocatoria abierta


El espíritu de FICWALLMAPU apunta a un trabajo colectivo y colaborativo que busca reflejar la importancia de considerar diferentes perspectivas y puntos de vista que nutran y aporten a la reflexión.


Este año, por primera vez se realiza convocatoria pública para recepción de propuestas provenientes del público, teniendo como objetivo incorporar al foro visiones y reflejos de trabajos que se enmarquen en la temática "Nuevos Lenguajes de los Pueblos Originarios".


De esta forma Vianka Díaz Tuki (Rapa Nui) y Cristian Wenuvil (Mapuche) se incorporan al panel de Koyantun Kimün con sus interesantes propuestas educativas y visuales, respectivamente.


Vianka Díaz Tuki (Rapa Nui): Educadora Rapa Nui, ejerce como inspectora del Colegio Lorenzo Baeza Vega (Te Pito O Te Henua S/N). Su propuesta para Koyantun Kimün se basa en la contribución al desarrollo social y humano de la isla a través de la creación de cine comunitario con y para niños, a partir de relatos de la tradición oral de la cultura viva, los que pasan a ser parte de guión original construído de forma colaborativa y grupal.

En en el marco de fortalecer la lengua Rapa Nui, se produce cortometraje para la comunidad,con el fin de presentarlo en el Mahana o te reo (Día de la lengua).



Cristian Wenuvil (Mapuche): Proveniente de las comunidades tradicionales de Makewe y Lolen, (Cautín). Mediante exploraciones visuales y sonoras intenta materializar el destierro y desarraigo  generando un diálogo entre la geografía cultural del territorio y sus memorias actuales. . Estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Católica de Temuco. Tiene estudios de comunicación audiovisual, artes gráficas y performance. En su propuesta toman relevancia acciones vinculadas a la oralidad, expansión de los sonidos experimentales, territorio y paisaje. Se proyecta y se desplaza en prácticas de arte contemporáneo.




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"