FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Actividades camino a FICWALLMAPU

MAPULAB 2017-TALLERES PRÁCTICOS
18 de octubre de 2017

Fechas: Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de octubre

Lugares: Ruca Metrenco,  Universidad Mayor de Temuco, salas 304, 401 y 404 (Av. Alemania 281).

Horario: 10:00 a 17:00 horas


MAPULAB es un conjunto de talleres teóricos y prácticos en formato laboratorio que pretende estimular la creatividad e innovación en torno a las tecnologías de la comunicación, el lenguaje audiovisual y el trabajo colaborativo. Suponen una apuesta por el aprendizaje con metodología colectiva y práctica que proporcione a los/as estudiantes la incorporación de herramientas que les apoye y potencie como productores de contenido audiovisual en un marco de equidad, respeto e integración.


En MAPULAB se abordan los desafíos a los cuales se ven enfrentados/as las y los los creadores audiovisuales, abarcando un amplio espectro de temáticas y puntos de vista. Son espacios donde los realizadores y comunicadores indígenas y no indígenas pueden intercambiar experiencias y saberes experimentando e indagando en caminos y alternativas que promuevan el desarrollo cultural de los pueblos por medio de la creación audiovisual y las herramientas y tecnologías de comunicación.


Miércoles 18 de octubre Taller "Historia y Cosmovisión Mapuche"

Lugar: Ruca de Metrenko

Horario: 10:00 a 17:00 horas


Este año el primer taller será impartido a la totalidad de inscritos/as de MAPULAB 2017, en pertinencia al énfasis de FICWALLMAPU en incorporar la historia y cosmovisión mapuche como aspectos fundamentales en el quehacer de realizadores/as audiovisuales y comunicadores(as) partícipes de los espacios del festival.


Mapunche Gijañmawün

Las cosmovisiones son parte de las sociedades que han construido una mirada propia de la vida, de la trascendencia, son construcciones por las que han transitado las sociedades.

"Hablar de cosmovisión no es cosa teórica, tiene repercusiones políticas, sociales, culturales, religiosas. Se acaba la idea de que uno solo es quien sabe y determina, el líder, el sabio, el caudillo. La pluralidad de las cosmovisiones representa el fin de los monismos, monoteísmo, monarquías o presidencialismos, también el fin de que la verdad es una sola". Lenkersdorf, Carlos, Perú, 2001

La sociedad mapuche tiene una explicación de su origen a través de diversos piam, así como una compleja estructuración de la dimensión espiritual en donde el cosmos está definido, entendido y entramado con la vida cotidiana del che.

Dentro de las diversas construcciones está la construcción de che (persona) que es otra de los grandes y complejos aportes de la sociedad mapuche, inserta dentro de la concepción de mogen (vida) y dentro de las cuales están también los espacios, la dimensión territorial que es intrínseca en esta idea.


Toda esta compleja construcción del mapuche kimün (conocimiento mapuche) se denomina mapunche gijañmawün, que es un concepto difícil de traducir será parte del trabajo de entenderlo durante el curso a impartir.


Tallerista: José Quidel (Wallmapu). Lgko del Rewë de Ütügehtu,  comuna de Padre Las Casas. Miembro de la Comunidad de Historia Mapuche. Profesor de Educación General Básica. Mención Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador y docente de la lengua y cultura del Pueblo mapuche. Diplomado en Lingüística Mapuche, Universidad Católica de Temuco. Magíster en Antropología Social. Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Autor del texto "Un niño llamado Pascual Coña. Paskwal Koña Pigechi pichi wenxu" (2008).



Jueves 19 y viernes 20 Taller:  Comunicación: instrumento político para los derechos humanos.

Lugar: Universidad Mayor de Temuco  (Av. Alemania 281).

Horario: 10:00 a 17:00 horas

 

La comunicación es el conjunto de estrategias y acciones pensadas y planificadas que contribuyen a los objetivos de la organización. No puede ser usada solo como herramientas o instrumentos aislados. Por tanto, es necesario que tengamos presente que existe un proceso de construcción que piensa y define qué queremos de la comunicación, qué tipo de comunicación queremos y para qué fines. Como incluye a  la emisión y recepción de mensajes que utilizados de buena manera llegan a transformar o potenciar ciertos modos de ser culturales o a instalar nuevas formas, pensamientos, ideologías, etc.

Por tanto, la comunicación es un instrumento político que bien utilizada, contribuye a la promoción y exigibilidad de los derechos humanos, para ello debe tener en cuenta una serie de cuestiones que hacen a conocer el proceso que involucra a la comunicación y plantearnos algunas preguntas como: ¿Qué queremos de la comunicación? ¿Cuál son los objetivos comunicacionales? ¿Qué mensajes queremos entregar? ¿Qué acciones o instrumentos utilizaremos para ello? ¿Con cuánto presupuesto contamos? ¿Qué podemos hacer con pocos recursos?

Todos/as podemos hacer comunicación, porque es dinámica y colectiva requiere la participación de todas y todos quienes integramos una organización, un movimiento, etc. Por tanto, cada persona puede asumir un rol en la propuesta comunicacional pero para ello debe estar profundamente involucrada en cada paso de la acción y objetivos.

Metodología

A lo largo de estos dos encuentros trabajaremos en pensar la comunicación como proceso, desarrollando las capacidades y habilidades que todas y todos contamos para construir propuestas  de comunicación que contribuyan a la promoción y exigibilidad de los derechos, desde el trabajo que llevan a cabo las y los representantes de las organizaciones participantes.

Fundamentalmente, se trabajará sobre la base de la experiencia de las y los participantes, y breves espacios teóricos para desde la  práctica colectiva construir colectivamente estrategias, acciones y objetivos de comunicación, así como elaborar instrumentos y diseñar formatos, analizar y construir mensajes.

Día 1

 

  • Estrategias de comunicación para los derechos humanos: conocer algunas estrategias de comunicación para los ddhh, de instituciones, organizaciones, etc. de la región. Pensar conjuntamente estrategias posibles de comunicación

  • Construyendo un plan de comunicación: el plan de comunicación es una herramienta fundamental donde se plasma el pensamiento comunicacional con acciones, objetivos, estrategias, presupuesto. Es la planificación de la comunicación posible para los derechos humanos. En este punto se abordará la construcción de planes de comunicación para las organizaciones.

Día 2


  • Cómo hacemos campaña de comunicación: las campañas de comunicación son herramientas fundamentales pero, las mismas también deben ser también pensadas y planificadas. Por ello una parte del taller será dedicada a la construcción y puesta en marcha de campañas de comunicación para los ddhh.


  • Poniendo en práctica  los instrumentos de comunicación: lo que se pensó y se plasmó en el plan de comunicación debe ponerse en práctica a través de instrumentos que en ocasiones involucra la acción de quienes integramos una organización como las conferencias de prensa, los boletines, los afiches, las movilizaciones, la difusión en redes sociales, etc.



Tallerista: Corina Leguizamón (Paraguay). Directora del Departamento de Comunicación y Cultura del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos de MERCOSUR. Licenciada en ciencias de la comunicación, Magíster en Derechos Humanos, Estado y Democracia en Iberoamérica. Desde el 2003 viene trabajando en organizaciones sociales, organismos internacionales e instituciones públicas. Las temáticas abordadas desde su trabajo y apoyo voluntario son: derechos sociales, pueblos indígenas, VIH, niñez y adolescencia, migración, entre otras.



Jueves 19 y viernes 20 de octubre Taller "Experiencias y aportes para el montaje audiovisual"

Tallerista: Pedro Chaskel

Lugar: Universidad Mayor de Temuco  (Av. Alemania 281).

Horario: 10:00 a 17:00 horas


A partir de la destacada trayectoria de Pedro Chaskel, las y los estudiantes podrán incorporar a su quehacer audiovisual herramientas y consejos que resultan fundamentales para su trabajo.


El taller se llevará a cabo a modo de conversatorio, orientado principalmente a aportar experiencias a nuevos realizadores y realizadoras audiovisuales, con énfasis en aspectos prácticos y consejos útiles para el montaje.


Ambas jornadas consistirán en el intercambio de experiencias, visionado y análisis de documentales del tallerista y los participantes, considerando fundamental que los/as estudiantes cuenten con trabajos previos o en proceso.


Pedro Chaskel: Cineasta, montajista y guionista chileno de destacada trayectoria. Fundandor del Cine Club de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y la revista "Séptimo Arte". Co- fundador del "Centro de Cine Experimental" que en 1963 se convierte en el Departamento de Cine de la Universidad bajo la dirección de Pedro. Parte al exilio en 1973 viviendo diez años en Cuba. En ese período participa de relevantes propuestas como "La Batalla de Chile" de Patricio Guzmán donde ejerce como montajista, además de su trabajo documental sobre el exilio en "Los ojos como mi papá".

Entre su amplia gama de trabajos y propuestas audiovisuales se destaca la dirección de diez documentales y el montaje en más de veinte obras audiovisuales.




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"