FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Actividades camino a FICWALLMAPU

MAPULAB 2016
24 de noviembre de 2016
Durante los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre, se desarrollarán desde las 10:00 horas en adelante en dependencias de la Dirección de Extensión de la Universidad de la Frontera (Prat 321), los talleres/laboratorios prácticos que este año hemos denominado como “MAPULAB”.
Estos talleres suponen una apuesta por el aprendizaje colectivo y práctico acerca  de los nuevos retos, metodologías, herramientas creativas y técnicas de la comunicación audiovisual.

En MAPULAB se abordan los desafíos tanto técnicos como creativos que impone la actualidad para los creadores y creadoras, abarcando un amplio espectro de temáticas y puntos de vista.

- Son espacios de encuentro entre creadores. Son abiertos, transdisciplinares y autónomos.
- Son lugares de activa participación (se trabaja, se investiga, se experimenta, la suma de estos factores dan paso a un laboratorio de ideas). Se genera experiencia y conocimiento desde la acción creativa y estratégica.
- Se crea. Se generan productos culturales y sociales a partir de una situación de escasez de recursos, favoreciendo mayor imaginación e ingenio.
- Son espacios donde los realizadores/as y comunicadores y comunicadoras indígenas y no indígenas pueden experimentar, indagar caminos nuevos para la cultura y creación audiovisual.
- Y de manera muy importante, es una apuesta por el trabajo de creación en colectivo.

Por otro lado, los talleres Lab específicamente dirigidos a comunicadores indígenas, los ha venido poniendo en práctica CLACPI, bajo el nombre de Festilab. Por tanto, MAPULAB, retoma la experiencia de los Festilab de CLACPI. Se caracterizan por ser espacios que abordan de manera práctica y participativa aquellos temas de interés y actualidad para los creadores audiovisuales indígenas, comunitario/as y sociales, temas que tengan que ver con su labor y que les permitan el acceso al manejo de herramientas que impulsen y refuercen su capacidad innovadora, creatividad y dominio del oficio. También se opta por temas conexos; herramientas de tipo jurídico, comunicacional y metodológico que faciliten el desarrollo de sus proyectos con pertinencia en los Pueblos Originarios.

En esta edición, los talleres y sus respectivo/as talleristas son: 

Taller: Cine y memoria
Día: jueves 24 y viernes 25 de noviembre 
Lugar: Dirección de Extensión Universidad de la Frontera (Prat 321)
Horario: 10 a 16 horas 

El cine vivencial o personal, es un formato que toma un punto de vista personal y no periodístico, que tiene como fin relatar grandes y pequeños eventos de la historia o abrir una puerta pública a la importancia personal que otorgamos a las tradiciones culturales. 
 
En este taller cada participante desarrollará su propia idea creativa para un documental experimental (de 5 a 10 minutos), explorando temas que surjan desde lo íntimo y personal para relatarlos a un público general. 
 
Las y los participantes deberán estar preparado/as para relatar al grupo historias de importancia personal, con el objetivo de desarrollar un cortometraje destinado a la exhibición. Se puede usar como punto de partida un aspecto de nuestra historia, de una persona conocida, la importancia que otorgamos a un cuento o tradición cultural o simplemente el uso de un objeto personal importante (foto, artefacto, etc.)
 
Al final del taller, los/as participantes habrán desarrollado la estructura creativa para un corto personal, que después podrán terminar técnicamente. En esta clase no se enseñará edición digital, sin embargo la experiencia previa en esta área no es crucial para poder participar. 

Tallerista
Cecilia Araneda: cineasta chilena-canadiense, llega a Canadá de niña junto a su familia durante la dictadura militar chilena. La experiencia de vivir amenazada en Chile y llegar a Canadá como refugiados, influencia una gran parte de su obra artística.
En 2005, co-fundó el festival de cine experimental WNDX (wndx.org). Desde entonces, este festival se ha convertido en uno de los más destacados en su región.
En 2006 fue nombrada directora ejecutiva del Winnipeg Film Group (winnipegfilmgroup.com), un centro de cine artístico de la ciudad de Winnipeg con sala de cine y servicios a cineastas independientes.
En 2014 formó, junto con las artistas Praba Pilar y Mónica Martínez, el colectivo canadiense multidisciplinario Mujer Artista para fomentar el desarrollo de mujeres artistas latinoamericanas en Canadá. Speaking in Tongues (Hablar en Lenguas) será la primera exposición del colectivo, a inaugurarse en Winnipeg en enero 2017. 


Taller: Historia y Cosmovisión Mapuche
Cosmovisión Mapuche
Día: jueves 24 de noviembre
Lugar: Dirección de Extensión Universidad de la Frontera (Prat 321)
Horario: 10 a 17 horas

El presente taller tendrá como finalidad un acercamiento a la comprensión de la estructuración y origen del mundo ancestral, su filosofía, su espiritualidad, su sistema de autorregulación, para lo cual se invitará a los asistentes a realizar un “viaje en el tiempo o al mundo ancestral, 5.000 años hacia atrás y más”. Lo anterior permitirá ir al re-encuentro con los primeros constructores y creadores del Mapunmongen y mapunkimün (vida y saberes de la tierra y naturaleza).
Pues el mundo ancestral mapuche fue concebido y estructurado por nuestros primeros abuelos desde una mirada holística e integral, teniendo como base la ley natural (el universo, sus energías y la naturaleza) los cuales sustentan la existencia y forman un solo cuerpo, el wallmapu.
Para lo cual será necesario recomendar abrir un espacio en nuestro imaginario para re-conectarse con el tiempo de los primeros mapuche, de tal forma acercarse a la explicación que ellos se dieron sobre el origen de la vida, su espiritualidad, su filosofía, mapudungun, sistemas de educación, sistema de salud, sistema de organización, sistema de autorregulación etc.

Tallerista
Armando Marileo Lefío: Hijo, nieto, bisnieto de autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche,  se destaca por sus amplios conocimientos en filosofía, ciencia, espiritualidad y sabiduría ancestral. El Ngenpin Marileo tiene sus orígenes en la Zona Costera del Lago Budi. De su padre hereda en 1988 este rol tradicional de sus ancestros.  
Al cumplir los once años tiene contacto con el mundo occidental, siendo el mapuzungun su única lengua hasta aquel entonces, Se ha desarrollado en los ámbitos académicos en Universidades como; Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera, UCSC sede Cañete, además de comunidades mapuche del Puelmapu (Argentina) y Ngülumapu (Chile), teniendo más de cuarenta años de trayectoria en los conocimientos ancestrales que emanan desde el Wallmapu.
Armando se ha enfocado en la recuperación de la cultura y cosmovisión mapuche, trabajando directamente con comunidades, lof y personas no mapuche a quienes transmite el conocimiento de un Pueblo a modo de generar respeto, recuperar y promover los saberes ancestrales.
Autor de relevantes aportes y reflexiones escritas tales como: “El Mundo Mapuche” (1995), “Arte de Vivir” (2008), “¿Quiénes somos los mapuche?” (2010), “Los fundamentos Filosóficos del ser mapuche” (2010) y “Filosofía Occidental y Filosofía Mapuche: Iniciando un Diálogo” (2011), entre otros. 

Taller: Historia Mapuche
Días: viernes 25 de noviembre
Lugar: Dirección de Extensión Universidad de la Frontera (Prat 321)
Horario: 10:00 a 17:00 horas
Este taller dividido en dos bloques ahondará por medio del uso de archivos fotográficos y fonográficos la construcción de los Estados Nacionales y la ocupación del Territorio Ancestral Mapuche. En esta oportunidad se profundizará en temáticas como la educación, la lengua y la tradición oral Mapuche a modo de construir una historia que no ha sido contada en los libros oficiales. Se realizarán actividades prácticas con trabajo de archivo y ejercicios para el trato respetuoso con comunidades mapuche.
Primer Bloque 
• Estados nacionales (Chile y Argentina) y la ocupación del Wallmapu (territorio mapuche), siglos XIX y XX
• Archivos manuscritos, fotográficos y fonográficos conservados en instituciones extranjeras (alemanas)
• Educación oficial impuesta por el Estado hacia la sociedad mapuche
• Actividad práctica

Segundo Bloque
 
• Ocupación del territorio mapuche en la Cordillera de los Andes
• Testimonios actuales y consideración de la lengua mapuche
• Formas de socialización de la memoria a través de la tradición oral
• Actividad práctica

Talleristas
Gabriel Pozo: académico del Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica de Temuco. Imparte clases en las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Licenciatura en Antropología y Arqueología; Magíster en Estudios Interculturales; y Magíster en Antropología Social.
Margarita Canio: académica del Departamento de Lenguas y Traducción, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad Católica de Temuco. Imparte clases en las carreras de Pedagogía en Educación Intercultural; Licenciatura en Antropología y Arqueología; y Trabajo Social.
Gabriel y Margarita, en conjunto, han publicado libros, capítulos y artículos, entre los que destacan Wenumapu: Astronomía y Cosmología Mapuche (Pozo y Canio 2014); e Historia y conocimiento oral mapuche. Sobrevivientes de la “Campaña del Desierto y “Ocupación de la Araucanía” (Canio y Pozo 2013), galardonado con el “Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura”, Escrituras de la Memoria, Obra Publicada.

Taller: Desarrollo de proyectos audiovisuales
Día: jueves 24 y viernes 25 de noviembre
Lugar: Dirección de Extensión Universidad de la Frontera (Prat 321)
Horario: 10:00 a 13:00 horas
Dirigido a realizadores y productores emergentes que cuenten con una idea audiovisual para desarrollar su primer o segundo cortometraje, documental o largometraje.
El taller estará enfocado al desarrollo de proyectos desde el punto de vista de la producción ejecutiva, donde se trabajará de forma teórica y práctica los proyectos de las y los realizadores, junto a trabajos grupales de diseño del proyecto, generando estrategias de financiamiento y planificación anual de un proyecto de película.
La mayoría de los realizadores trabaja de forma individual muy intuitiva y de manera aleatoria solo cuando se abren los fondos de cultura. Sin embargo, hay que darle tiempo a una idea fílmica, crear una motivación y desarrollar una estrategia, conocer nuestro público, cuánto cuesta hacerla y qué alianzas puedo generar para que el proyecto llegue a concretarse..
En el taller se verá el estado actual de los 8 a 12 proyectos seleccionados y se creará una carta gantt de cada uno de los proyectos que lo oriente y le de herramientas para que las ideas en el papel lleguen a la pantalla.
Tallerista
José Miguel Matamala Ubilla:  director de la Residencia de guiones en desarrollo de Los Ríos Audiovisual AG y productor de Artistas Felices, ha participado en la producción de 2 largometrajes y 7 cortometrajes que han sido seleccionados en festivales nacionales y extranjeros. Ha realizado talleres de gestión y producción audiovisual en diferentes ciudades de Chile. Ha participado de las jornadas de convención audiovisual del Sur que pretenden forjar redes y alianzas entre las principales iniciativas de festivales de cine del sur del país. 



"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"